Este fin de semana estallaron vítores y aplausos cuando la nave espacial Voyager 1 de la NASA envió los primeros datos utilizables desde el espacio interestelar después de una brecha de comunicación de cinco meses.
Los ingenieros del equipo de vuelo de la Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, han estado solucionando un problema desde noviembre, cuando la nave espacial, a más de 15,1 mil millones de millas de la Tierra, comenzó a enviar códigos de computadora sin sentido.
El sábado, después de 45 horas de espera para saber si su plan de enviar el código del problema a otra parte de la computadora de la nave espacial funcionaría, el equipo obtuvo su respuesta.
«Por primera vez desde noviembre, la nave espacial Voyager 1 de la NASA está proporcionando datos utilizables sobre la salud y el estado de sus sistemas de ingeniería a bordo», dijo el JPL de la NASA en un blog. «El siguiente paso es permitir que la nave espacial comience a enviar datos científicos nuevamente».
A principios de este año, los ingenieros de la NASA identificaron una de las tres computadoras de la nave espacial, conocida como Sistema de Datos de Vuelo (FDS), como la causa detrás del problema de comunicación.
«Su función es básicamente recopilar todos los datos de los instrumentos científicos y la nave espacial, empaquetarlos todos cuidadosamente y enviarlos de regreso a la Tierra», dijo Linda Spilker, científica del Programa Voyager, a FOX Weather a mediados de marzo.
Finalmente, el equipo descubrió que el problema era un único chip responsable de almacenar parte de la memoria de la computadora, incluido parte de su código de software.
Según la NASA, el equipo decidió colocar el código del problema en otro lugar de la memoria de la computadora. Sin embargo, ninguna ubicación tiene suficiente espacio para contener la sección del código, por lo que el código se dividió en secciones y se envió a diferentes lugares del FDS.
El 18 de abril, el equipo envió la primera sección de código responsable de empaquetar los datos de ingeniería de la nave espacial. Se necesitan 22,5 horas para enviar una señal de radio con la reparación a la Voyager 1 y otras 22,5 horas para recibir una señal de regreso a la Tierra.
«Cuando el equipo de vuelo de la misión tuvo noticias de la nave espacial el 20 de abril, vieron que la modificación funcionaba: por primera vez en cinco meses, pudieron comprobar la salud y el estado de la nave espacial», dijo la NASA.
Este no es el primer susto para cualquiera de las naves espaciales interestelares gemelas de la NASA, que comenzaron como una misión de cinco años y ya llevan 46 años en funcionamiento.
Otro problema con datos confusos de la Voyager 1 en 2022 se solucionó durante varios meses. En 1981, el equipo experimentó un problema de comunicación similar al problema actual.
La Voyager 2 actualmente opera con normalidad a más de 12,6 mil millones de millas de la Tierra. El año pasado, un comando incorrecto envió a la Voyager 2 apuntando en dirección opuesta a la Tierra, impidiéndole enviar datos. Los equipos pudieron enviar un parche y reorientar la nave espacial.
En las próximas semanas, se enviarán más comandos para reubicar el código de problema de la Voyager 1 y ajustar el software FDS. Con el tiempo, la nave espacial comenzará a enviar datos científicos.
Cactus24 (23-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp