Ana Estrada, una psicóloga de 47 años que padecía una enfermedad degenerativa progresiva y fue la primera persona a la que el Estado peruano le aprobó la eutanasia, murió el domingo mediante este procedimiento médico.
El comunicado difundido por la abogada Josefina Miró Quesada, detalló que el procedimiento médico se realizó conforme al Plan y Protocolo de Muerte Digna aplicable a Estrada, que fue aprobado por el seguro social estatal EsSalud «en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022».
Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía», compartió la familia en la información al agregar que agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron, detalla diario El Clarín.
Recordó que su caso permitió que la Justicia peruana reconociera por primera vez en su historia «que todos tenemos derecho a morir con dignidad», tras una batalla legal que empezó en 2019.
En 2022 Estrada participó en una sesión judicial desde su cama en la que explicó que valoraba la vida y no estaba pidiendo morir de inmediato, sino tomar el control de su voluntad, de su autonomía y de sus decisiones.
En aquella oportunidad, Estrada relató al juez que desde hacía varios años era asistida por una enfermera y “postrada en una cama, conectada a un ventilador” para respirar a través de un orificio en la tráquea en un procedimiento cada vez más “difícil y agotador”.
Estrada sufría una enfermedad incurable llamada polimiositis que había paralizado casi todos sus músculos. Pese a ello estudió y ejerció su profesión hasta que hace cinco años el deterioro la obligó a estar en cama al comprometer sus músculos respiratorios.
En su departamento ubicado en un barrio de clase media de Lima, Estrada escribió un blog titulado “Ana por una muerte digna” donde contaba las razones que la llevaron a tomar esa decisión.
La eutanasia en Perú no está permitida, y se castiga con hasta tres años de cárcel a quien ayude a morir a otro que lo solicite. El caso de Ana Estrada fue una excepción a la legislación vigente.
Cactus24 22-04-2024
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp