jueves, mayo 30, 2024
InicioNacionalesCNE cerrará lapso de sustitución de candidaturas este 20-Abr

CNE cerrará lapso de sustitución de candidaturas este 20-Abr

El Consejo Nacional Electoral cerrará el lapso de modificación o sustitución de candidaturas este sábado 20 de abril, razón que motivó a la Plataforma Unitaria a designar a Edmundo González como candidato unitario.

Tras confirmar el apoyo de María Corina Machado hacia González, queda esperar hasta las últimas horas de esta fecha límite que Un Nuevo Tiempo (UNT) retire la postulación de Manuel Rosales para adherirse a la de Edmundo. Se espera que el partido Fuerza Vecinal tome la misma decisión.

De acuerdo con el analista político y director de Votoscopio, Eugenio Martínez, durante la mañana de este sábado Ángelo Palmeri y Diana Rodríguez, representantes de UNT ante el órgano rector, asistieron a una reunión con el CNE para formalizar la salida de Rosales de la ruta electoral, información que fue confirmada por la tolda azul.

“Siguiente paso: Un Nuevo Tiempo y MVP deben modificar su postulación para adherirse a la candidatura de la MUD con Edmundo González. Si lo hacen después del 20 de abril, esta modificación no se reflejará en los instrumentos de votación”, detalló el especialista.

Martínez pronosticó que, probablemente Fuerza Vecinal modifique su estatus “para apoyar a Antonio Ecarri”, sin embargo, todo queda a la espera de los anuncios en las próximas horas.

Cuatro impugnaciones
Con el cierre del lapso de sustituciones, también culminó el permiso para realizar impugnaciones a las candidaturas. Estos documentos, que podían ser presentados tanto por postulados, actores políticos, como por ciudadanos en general, tenían la posibilidad de hacer que el CNE sacara del juego a algún aspirante.

En un reporte hecho por el órgano comicial, solo hubo la recepción de cuatro impugnaciones, una para Nicolás Maduro, Javier Bertucci, Manuel Rosales y Antonio Ecarri. Edmundo, como representante de la Mesa de la Unidad Democrática, no fue señalado con algún recurso en su contra.

Así lo hizo saber el ente rector a través de la Gaceta Electoral 1052, fechada el pasado 10 de abril. En la misma, el poder electoral declaró “improcedente” los recursos interpuestos contra Javier Bertucci y Manuel Rosales.

Asimismo, el CNE declaró “inadmisible” los recursos interpuestos contra el candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y contra el abanderado de la alianza del Lápiz, Antonio Ecarri.

De esta manera, se cierra el capítulo de impugnaciones y se abre uno nuevo para la oposición venezolana, la cual, debe posicionar a Edmundo como el favorito hacia el próximo 28 de julio, en un camino en el que, aparentemente no cabrían más obstáculos nuevos impuestos por el CNE./VF.

Lo más popular