El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció este jueves un plan contra la violencia juvenil, centrado en el restablecimiento de la autoridad y una mayor responsabilización de los padres.
Francia se ha visto sacudida en las últimas semanas por una serie de agresiones, en las que estuvieron implicados menores de edad, en particular la paliza mortal a principios de mes de Shemseddine, de 15 años, en las afueras de París.
Esta muerte provocó una gran conmoción en el país europeo, máxime cuando se produjo días después de otro ataque violento contra una estudiante de secundaria en Montpellier, en el sur de Francia, que en su caso pudo salir del coma.
Estas agresiones relanzaron el debate sobre la autoridad y algunos partidos, como el ultraderechista Reagrupación Nacional (RN), acusó al gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron de no hacer lo suficiente al respecto.
En un discurso pronunciado en el suburbio parisino de Viry-Châtillon, donde fue asesinado Shemseddine, Attal condenó la “adicción de algunos de nuestros adolescentes a la violencia”, y pidió “un verdadero sobresalto de autoridad” para frenarla.
“Hay el doble de adolescentes implicados en casos de agresión, cuatro veces más en tráfico de drogas y siete veces más en robos a mano armada que en la población general”, dijo.
Entre las medidas anunciadas figura la ampliación de la escolarización obligatoria a todos los días de la semana, entre las 08H00 a las 18H00, comenzando por los barrios con más problemas.
“En el día, el lugar (de los jóvenes) es la escuela, para trabajar y aprender”, dijo Attal, que pronunció este discurso coincidiendo con sus primeros 100 días en el cargo.
Los padres deben asumir más responsabilidades, apuntó el primer ministro, advirtiendo que los niños especialmente revoltosos recibirán sanciones en sus calificaciones finales.
Defendiendo su enfoque sobre la autoridad, que algunos consideran anticuado, dijo: “Si rompes algo, lo reparas. Si ensucias algo, lo limpias. Y si desobedeces, te enseñamos a respetar”.
El primer ministro más joven de la historia de Francia (35 años), anunció también que una comisión entregará antes de finales de mes propuestas para regular la dependencia de los jóvenes a las pantallas, consideradas en parte responsables de los problemas de algunos jóvenes.
Attal también planteó la posibilidad de que, en casos excepcionales, se denegara a los niños el derecho a un trato especial por su minoría de edad en causas judiciales.
Así, los jóvenes de 16 años podrían ser obligados a comparecer inmediatamente ante un tribunal tras cometer una infracción “como los adultos”, dijo.
Estos anuncios se producen a pocas semanas de las elecciones europeas, que se celebrarán en junio, en las que la extrema derecha lidera las encuestas.
Cactus24 18-04-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook