martes, abril 30, 2024
InicioEspecialesVolcán en la Antártida arroja oro por valor de 6.000 dólares cada...

Volcán en la Antártida arroja oro por valor de 6.000 dólares cada día

El continente helado de la Antártida es, paradójicamente, un foco de actividad volcánica.

La región cubierta de hielo alberga unos 138 volcanes ubicados bajo la nieve, 91 de los cuales fueron descubiertos en 2017.

Si bien la mayoría de ellos se consideran inactivos o posiblemente extintos , tres han entrado en erupción en la historia reciente según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian : la Isla Pingüino en 1905; Isla Decepción en 1970 y Monte Erebus en 1972.

Este último es posiblemente el más famoso de la Antártida (ganó el título de volcán activo más alto del continente), con su cumbre de 3.794 metros (12.448 pies), y el volcán activo más austral de la Tierra.


Las imágenes de satélite de este gigante revelan un lago de lava caliente que ha estado burbujeando en el cráter de su cima durante los últimos 32 años.

Ha estado en erupción continua desde «al menos 1972», dijo a WordsSideKick.com Conor Bacon, investigador postdoctoral en sismología volcánica de la Universidad de Cambridge .

Desde entonces, se sabe que «emite columnas de gas y vapor» y ocasionalmente arroja «bombas» de roca, que en conjunto se conocen como «erupciones estrombolianas», según el Observatorio de la Tierra de la NASA .

Pero lo más extraordinario de todo es que estas ráfagas de gas volcánico valen su peso en oro, casi literalmente.

Esto se debe a que están cargados de pequeñas motas de oro, que no miden más de 20 micrómetros, informa IFL Science .

Aún así, aunque esta cantidad pueda parecer minúscula, en el transcurso de un solo día, los científicos estiman que el volcán produce alrededor de 80 g (2,8 onzas) del metal precioso, que vale más de £4.800 (6.000 dólares).

Y como es de esperarse del polvo arrastrado por el viento, el oro no se queda simplemente en el Monte Erebus.

Más bien, se han detectado rastros de él a 1.000 kilómetros (621 millas) del volcán después de que viajó por el aire.

Aún así, no todos los volcanes antárticos son conocidos por sus brillantes eructos, y las preguntas que muchos expertos todavía están tratando de responder son: ¿podrían entrar en erupción algún día? ¿Y qué pasaría si lo hicieran?

Cactus24 (17-04-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular