El Canciller venezolano, Iván Gil, difundió un comunicado a través de la red social X, en el cual Venezuela rechaza enérgicamente la licencia ilegal otorgada por el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana a transnacionales para la producción de petróleo en el Bloque Stabroek.
El comunicado explica que Guyana tiene la pretensión de explotar recursos energéticos en áreas marítimas no delimitadas, lo que podría comprometer los recursos de Venezuela.
En tal sentido, la Cancillería venezolana recalcó que el Gobierno de Guyana no posee derechos soberanos sobre estas áreas marinas.
Por lo que, cualquier acción dentro de estos límites contraviene las regulaciones y los acuerdos establecidos por el Derecho Internacional.
Venezuela recalcó que estos actos representan una cadena de abusos y transgresiones que se encuentran fuera de la legalidad internacional y del cumplimiento de los compromisos establecidos con la República Bolivariana de Venezuela el pasado 14 de diciembre en Argyle.
Transnacionales violenta derecho internacional
Con base en esos motivos, Caracas instó «a todos los actores privados trasnacionales, de manera formal y categórica, a evitar cualquier incursión en ese espacio marítimo.
Además, enfatizó que constituye una violación a sus derechos soberanos, su orden constitucional y al derecho internacional público.
Venezuela declaró de manera contundente que los asuntos marítimos entre los dos países no se pueden resolver unilateralmente por Guyana.
Finalmente, denunció que el propósito último de estas acciones atenta contra el pueblo de Venezuela, lo cual el Gobierno Bolivariano de Venezuela no permitirá.
Cactus24 (14-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp