jueves, mayo 30, 2024
InicioEspeciales¿Fue un zorro extinto alguna vez el mejor amigo del hombre?

¿Fue un zorro extinto alguna vez el mejor amigo del hombre?

Es posible que nuestros antepasados hayan tenido zorros como mascotas mucho antes de que los perros domésticos aparecieran en escena.

La evidencia arqueológica sugiere que las sociedades humanas antiguas en América del Sur veneraban a los zorros hasta tal punto que fueron enterrados junto a ellos.

Los científicos se sorprendieron al encontrar un zorro enterrado en una tumba humana que data de hace 1.500 años en la Patagonia, Argentina.

Creen que la explicación más probable es que el zorro era un compañero o mascota muy valorado.

El análisis de ADN muestra que el animal cenó con cazadores-recolectores prehistóricos y era parte del círculo interno del campamento.

Hace casi una década se encontró un zorro de la misma especie en una tumba mucho más antigua en otra parte de Argentina. Pudo haber sido también una mascota pero no se analizó su alimentación.

Notorious for raiding bins and preying on pets, foxes are widely considered a nuisance (Stock image)

«Es un hallazgo muy raro de este zorro que parece haber tenido un vínculo tan estrecho con individuos de la sociedad cazadora-recolectora», dijo la Dra. Ophélie Lebrasseur de la Universidad de Oxford.

«Creo que fue más que simplemente simbólico; realmente creo que fue compañerismo».

El zorro fue encontrado en el lugar de enterramiento de Cañada Seca en Argentina, que alguna vez estuvo habitado por grupos de cazadores-recolectores.


Se han encontrado dientes de zorros salvajes en antiguos cementerios humanos en Argentina y Perú, lo que sugiere que el animal tenía un significado simbólico.

Pero el descubrimiento de un esqueleto casi completo de un zorro en una tumba humana es extremadamente raro en el registro arqueológico mundial.

El zorro, que recibe el nombre científico de Dusicyon avus, era de tamaño mediano y pesaba entre 10 y 15 kg. Se extinguió hace unos 500 años, unos cientos de años después de que los perros domésticos llegaran a la Patagonia.

La investigación se llevó a cabo en colaboración con la Dra. Cinthia Abbona del Instituto de Evolución de Mendoza, Argentina, y se publicó en la revista RoyalSociety Open Science.

Cactus24 (14-04-2024)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular