martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaBancos de EEUU superan expectativas de resultados, preocupación por inflación

Bancos de EEUU superan expectativas de resultados, preocupación por inflación

La temporada de resultados trimestrales de empresas comenzó este viernes en Estados Unidos con datos del sector bancario y de inversiones por encima de las previsiones del mercado, aunque persiste preocupación por el repunte de la inflación.

El banco JPMorgan Chase anunció resultados mejores a lo esperado por el mercado en el primer cuarto del año, gracias a las comisiones percibidas en la gestión de activos y en su sección de banca de inversiones.

En los tres primeros meses del año JPMorgan Chase registró un aumento de 9% de su volumen de negocios a 41.930 millones de dólares, y un alza de 6% de su ganancia neta a 12.420 millones, señaló en un comunicado.

La cifra supera las previsiones de los analistas, que esperaban respectivamente 41.690 millones y 12.180 millones de dólares. Por acción, la ganancia neta es de 4,44 dólares, por encima del consenso de 4,25 dólares del mercado.

Su presidente, Jamie Dimon, advirtió que a futuro el banco se mantiene atento a “un gran número de presiones inflacionarias persistentes, que podrían continuar”.

Récord de activos

El gigante BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, se benefició del avance de los mercados en el primer trimestre, que le permitió alcanzar un récord en volumen de activos manejados y un 36% de aumento de su ganancia neta.

“Vemos un importante potencial de crecimiento en los sectores de infraestructura, tecnología, pensiones y soluciones de gestión de cartera”, resumió Larry Fink, presidente del grupo, en un comunicado.

Al 31 de marzo, BlackRock gestionaba 10,5 billones de dólares de activos, 15% más que un año antes y un volumen récord.

Su volumen de negocios en el primer cuarto del año alcanzó los 4.370 millones de dólares ((+11,55% sobre igual trimestre de 2023) con utilidades netas de 1.570 millones de dólares (+35,3%). Por acción, la ganancia se ubica en 10,48 dólares, frente a 9,39 esperados por el mercado.

Peores resultados, pero expectativas superadas

De su lado, Wells Fargo tuvo resultados por encima de las expectativas del mercado en el primer trimestre gracias a su actividad de inversión, que compensó un debilitamiento de su rama de banca minorista.

La ganancia neta fue de 4.600 millones en el período considerado, 7% menos que hace un año, según un comunicado publicado el viernes. Esto representa una ganancia de 1,20 dólares netos por acción, pero está por encima de la cifra de 1,09 dólares pronosticada por los analistas.

La facturación, en tanto, alcanzó los 20.800 millones de dólares, 0,6% mejor que en igual trimestre de 2023 y también por encima de los 20.200 millones esperados por el mercado.

Citigroup publicó resultados peores que hace un año, debido en particular a un sensible incremento de sus provisiones para enfrentar créditos impagos, sin embargo los números estuvieron también por encima de lo que vaticinaban los analistas.

La ganancia neta del trimestre fue de 3.300 millones de dólares, 27% menos que en igual período de 2023. Por acción, fue de 1,58 dólares, muy superior a lo esperado por los analistas que preveían 1,23 dólares.

El banco aumentó 74% sus reservas para enfrentar impagos, en particular de tarjetas de crédito, según su comunicado.

Su facturación se redujo 2% a 21.100 millones de dólares, por encima de todos modos de los 20.400 millones anunciados por los analistas.

El director financiero de Citigroup, Mark Mason, sostuvo que aunque “hay bastantes riesgos ahí afuera” la economía global es en general “resiliente”, con consumidores saludables y una inflación que “se mueve en la dirección que quieren los bancos centrales”.

De todos modos, su preocupación, junto con los riesgos geoplíticos, “es con la inflación” y con las tasas de interés, señaló en una conferencia telefónica con reporteros.

La semana próxima Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America publicarán sus resultados.

Cactus24 12-04-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular