Píritu ha sido escenario de operaciones antidrogas en los últimos cinco años y cuatro meses, lo que estadísticamente revela que, tras el auge en el occidente del estado Falcón, el narcotráfico ha encontrado un nicho o puente en este territorio costero como en Falcón, el otro municipio con más actividades y a la vez con más procedimientos por parte de la FANB y órganos de seguridad.
En el 2019 se realizaron dos procedimientos, el primero en abril que fue la incautación de una panela de droga en una camioneta y en el segundo, en agosto, el hallazgo de una avioneta Piper Aircraft siglas PR-RHF.
En el 2020 también hubo dos procedimientos: una incautación de 20 panelas de cocaína y una subametralladora, y otro, un alijo de 36 panelas de cocaína.
En el 2021 comenzó a reportarse mayor actividad, y se habló con intensidad del llamado Cartel de Sabanas Altas que daría lugar a la operación Mano de Hierro por parte del Estado.
Ese año 2021 autoridades detectaron una pista clandestina en Sabanas Altas, también una narcolancha con dos motores y 160 panelas de droga. Igualmente estuvo el caso de una narcoavioneta siniestrada con dos colombianos detenidos por el transporte de 150 panelas de droga. Así mismo, un alijo de 151 panelas incautadas en San José de la Costa.
En el 2022, año de la llamada operación Manos de Hierro, hubo hasta nueve procedimientos relevantes, seis de ellos en Sabanas Altas. Destacaron la incautación de dos narcolanchas, municiones y 1.064 panelas de droga con peso de 1,162 kilogramos.
En el 2023 se realizaron cinco procedimientos relevantes con una narcolancha incautada, una camioneta y 535 panelas de droga, 509 de ellas en un solo procedimiento en San José de la Costa.
En lo que va de 2024 van dos procedimientos, uno en el sector Vizcaíno con la incautación de 7 panelas de marihuana y las tres embarcaciones detectadas la noche de este miércoles que transportaban 2.000 litros de combustible, en lo que se presume era un aparente zarpe para trasladar por vía marítima, sustancias ilícitas. Entre las tres embarcaciones disponían ocho motores fuera de borda Yamaha y la cantidad de combustible hace suponer que preparan una travesía.
La Policía Nacional Bolivariana se encuentra junto a Vigilancia Costera de la GNB desplegada en el perímetro de Sabanas Altas, escudriñando y tratando de ubicar posibles alijos de droga. La Zodimainoc, Zodi-12, Comando de Zona 13 y Secretaría de Seguridad Ciudadana supervisan el despliegue.
Cactus24 (11-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp