martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesSimon Harris se convierte en el primer ministro más joven de la...

Simon Harris se convierte en el primer ministro más joven de la historia de Irlanda

El centrista Simon Harris se convirtió a sus 37 años en el primer ministro de Irlanda más joven de la historia, al ser elegido el martes en Dublín por el parlamento, tras la dimisión en marzo de Leo Varadkar.

“Quiero traer nuevas ideas, nueva energía y nueva empatía a la vida pública” dijo tras su elección Harris, del partido de centro Fine Gael, al que también pertenece Varadkar. 

El nuevo primer ministro, que fue electo con 88 votos a favor y 69 en contra, sucede en el gobierno de coalición centrista a Varadkar, que dimitió debido a razones “personales y políticas”, sin añadir más detalles.

La dimisión se anunció luego de la derrota en el referéndum propuesto por el gobierno para modificar las referencias a la mujer y la familia en la Constitución. 

El joven líder del Fine Gael accede al puesto de jefe de gobierno a menos de un año de las elecciones legislativas irlandesas, que deben realizarse antes del 22 de marzo de 2025.

“Ahora es un buen momento para construir un nuevo contrato social, creando igualdad de oportunidades, apoyando a quienes más necesitan del Estado, protegiendo nuestro éxito económico y utilizando sus beneficios para ofrecer resultados tangibles a la sociedad”, dijo Harris en su discurso tras ser elegido.

El Fine Gael gobierna en coalición con el Fianna Fáil, también de centro-derecha, y el Partido Verde.

Fianna Fail, Fine Gael y Partido Verde fueron segundo, tercero y cuarto, respectivamente, en las elecciones de 2020, que ganó el Sinn Féin, partido nacionalista de izquierdas, que lidera los sondeos de los próximos comicios.

Simon Harris, que era ministro de Educación Superior hasta ahora, se convierte en el más joven “taoiseach” (una palabra en idioma gaélico para denominar a un jefe o líder) de la historia de Irlanda.

Su predecesor en el cargo, Leo Varadkar, tenía hasta ahora ese honor, al acceder al puesto de primer ministro en 2017 con 38 años.

Harris, en este año que le queda antes de las elecciones, tratará de ganar votos para su partido, que se encuentra en tercera posición en los sondeos.

El nuevo primer ministro ya ha advertido que la unificación de Irlanda, tema de actualidad tras la victoria electoral del Sinn Fein en Irlanda del Norte, no será su “prioridad”, aunque, según sus palabras, se trata de una “aspiración política legítima”.

Cactus24 09-04-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular