miércoles, julio 17, 2024
InicioEconomíaEEUU pide a China iguales condiciones para sus empresas

EEUU pide a China iguales condiciones para sus empresas

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, reclamó este viernes en China «igualdad de condiciones» para las firmas de ambos países y alertó que los subsidios industriales de Pekín amenazaban ese equilibrio.

Yellen llegó el jueves 4 de abril a China para su segunda visita en menos de un año, con paradas previstas primero en la ciudad meridional de Cantón y luego en Pekín.

Este viernes se reunión con el gobernador de la provincia de Cantón, la más rica del país y símbolo del poder fabricante chino.

La funcionaria estadounidense insistió en que Estados Unidos quiere «una relación económica sana» con China, pero advirtió que esto requiere «igualdad de condiciones de competencia para las empresas estadounidenses» y «una comunicación abierta y directa sobre los campos de discrepancia».

«Esto incluye la cuestión de la sobrecapacidad industrial de China: Estados Unidos y otros países están preocupados de su posible propagación mundial», dijo el responsable de finanzas de la administración Joe Biden.

En las últimas semanas, Yellen alertó sobre los importantes subsidios del Gobierno chino a sectores como las energías verdes, los vehículos eléctricos o las baterías de litio. Según ella, estas ayudas pueden provocar un exceso de producción que inundará el mercado mundial y amenazará la viabilidad de las empresas de otros países, incluidas las estadounidenses. Hasta ahora, Pekín ha desestimado estas inquietudes. 

Estabilidad de sus relaciones

En marzo, las autoridades chinas atribuyeron al «proteccionismo» la investigación lanzada por la Unión Europea sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos.

La cuestión es importante para Biden, que quiere impulsar la producción de energía verde en Estados Unidos y convertir esta política en un argumento para las elecciones del 5 de noviembre de 2024.

Pese a esas discrepancias, ambas potencias parecen comprometidas a continuar con la estabilización de sus relaciones después de años con Múltiples puntos de fricción comercial, geopolítica y tecnológica.

La primera visita de Yellen hace ocho meses contribuyó a estabilizar esa relación, particularmente mediante la creación de grupos de trabajo bilaterales.

En esta ocasión, la secretaría del Tesoro tiene previsto reunirse con su homólogo Lan Fo’an, el viceprimer ministro He Lifeng y el primer ministro Li Qiang, además del gobernador del Banco Central Pan Gongsheng.

El secretario de Estado, Antony Blinken, también tiene previsto viajar a China en las próximas semanas, en otra señal de la recuperación de las relaciones entre ambos países.

Cactus24 05-04-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular