viernes, mayo 3, 2024
InicioEconomíaGobierno de México niega que Pemex planee recortar sus exportaciones de petróleo

Gobierno de México niega que Pemex planee recortar sus exportaciones de petróleo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que Petróleos Mexicanos (Pemex) planee recortar sus exportaciones de petróleo en un corto plazo.

«No es real. Petróleos Mexicanos tiene su plan, tiene una producción de 1,8 millones de barriles, aproximadamente. La mitad de ella la dedican a la refinería y la otra, a exportar. Tiene una producción de exportación de 900.000 barriles», indicó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano precisó que solo se hará un ajuste en las exportaciones de la compañía petrolera hasta que se amplíe la capacidad de refinación del país. Previamente, «se destinaba muy poco para la refinación. El cambio es dejar de importar crudo, materia prima. Es como vender naranjas y comprar jugo de naranja», aseveró.

Los comentarios de López Obrador hacen referencia a un reporte publicado por el sitio estadounidense Bloomberg que, con base en fuentes cercanas a la petrolera mexicana, afirmó que esta recortaría sus exportaciones en los próximos meses, en línea con la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para disminuir el precio del hidrocarburo y, a su vez, impulsar la refinación en las plantas del país.

Para lograr esta tarea, Pemex habría cancelado contratos para suministrar el crudo pesado tipo Maya a refinería de Asia, Europa y Estados Unidos.

Esto se suma a los diversos problemas que la empresa mexicana ha atravesado en los últimos tiempos. Por ejemplo, a mediados de febrero, la agencia Moody’s recortó la nota de la compañía liderada por Octavio Oropeza, desde B1 a B3 con perspectiva negativa, debido a varios temas, entre ellos, las mayores necesidades de liquidez que enfrenta.

Pemex «enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción», expuso en un comunicado.

En entrevista previa para Sputnik, el profesor de economía del Tecnológico de Monterrey, Francisco Rueda, consideró que esto solo indica que la empresa está en crisis.

«Pemex es un polvorín, en el sentido de que parece ser que la empresa cada vez está peor y no se hace ningún cambio. Esto también le ha generado problemas y causado que se incrementen los costos de capital y que no se aumente sus flujos de efectivo e ingresos», destacó.

Cactus24 04-04-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular