Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que los aumentos salariales que se esperan para el mes de mayo, probablemente será a través de bonificaciones.
Explicó que se espera un anuncio de mejora salarial por la campaña electoral, indicando que el gobierno tiene recursos para aumentar el ingreso de los trabajadores y pensionados y se han venido preparando para esto.
Sin embargo, recordó que el gobierno tiene unas rigideces por la ley del trabajo que hace que el aumento de sueldo sea extremadamente costoso para todo el mundo, incluyendo el estado venezolano.
Oliveros destacó que esto mejorará un poco la capacidad de gasto de los trabajadores del sector público.
«En estos 4 meses de campaña electoral se verán bonificaciones por el sistema Patria con más frecuencia poniendo más dinero en la calle y generando un estímulo importante para estos meses» añadió.
Advirtió que para que exista un aumento de salario como concepto legal en el sector público y privado, debe haber una discusión de cambio sobre la ley del trabajo.
El economista resaltó que con la expectativa electoral, la dinámica de negociación y relajación de sanciones, el año pasado se perfilaba un 2024 con buen desempeño, un crecimiento de dos dígitos y el dinamismo en algunos sectores distintos a los tradicionalmente distintos, sin embargo, por el contexto actual tan complejo, una campaña electoral más corta y la amenaza de EE.UU. de que revisará la licencia en abril, se piensa que el desempeño económico va a ser limitado.
«Esperamos un crecimiento moderado del 4%, que para una economía como la venezolana se necesita que sea más grande y permanente, ya que eso no asegura que la mayoría de la población se vea reflejada en el contexto de crecimiento» acotó.
Recomendó ir a un modelo y una solución política que permita que las oportunidades sean para todos.
Con información de Mundio.UR
Cactus24 (03-04-24)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp