domingo, mayo 26, 2024
InicioInternacionalesMueren 7 voluntarios de la ONG World Central Kitchen en bombardeo israelí

Mueren 7 voluntarios de la ONG World Central Kitchen en bombardeo israelí

La organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), con sede en Washington y fundada por el chef español José Andrés, informó este martes que siete de sus miembros murieron el lunes como consecuencia de un bombardeo israelí.

 WCK se dedica a proporcionar comida en lugares en conflicto o que han sufrido catástrofes. Lleva en Gaza seis meses, en los que ha servido más de 42 millones de comidas, según sus datos.

“World Central Kitchen está destrozada al confirmar que siete miembros de nuestro equipo han muerto en un ataque del ejército israelí en Gaza”, afirma la ONG en un comunicado. Según asegura en la nota, los integrantes del equipo “viajaban por una zona desmilitarizada en dos coches blindados con el logo de WCK y un vehículo ligero”. “Pese a coordinar sus movimientos con el ejército israelí, el convoy fue alcanzado cuando salía de un almacén de Deir el Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de comida llevada a Gaza por la ruta marítima”.

Entre los fallecidos hay tres palestinos, una australiana, identificada como Lalzawmi Zomi Frankcom, un polaco, un británico y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y canadiense.

“Hoy, World Central Kitchen ha perdido a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas… ángeles… con los que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro… no son personas sin nombre”, ha tuiteado el chef José Andrés.

La cadena Al Arabiya informó de que los cooperantes murieron, junto al conductor, cuando el vehículo en que se desplazaban fue alcanzado por un ataque israelí. Apenas tres horas antes, la ONG recordaba en la red social que su actividad sobre el terreno incluye una red de 60 cocinas portátiles en el sur y el centro de Gaza que proporcionan “cientos de miles de comidas al día” a los civiles desplazados por la ofensiva israelí.

Israel abre una investigación

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que el ataque “no [fue] intencionado”. “Esto sucede en tiempos de guerra”, ha afirmado el jefe de Gobierno israelí a la salida de un hospital tras una cirugía de hernia exitosa, según informa Reuters. “Lo estamos investigando a fondo en contacto con los gobiernos [de los extranjeros muertos] y haremos todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder”, ha proseguido el líder del Likud.

Cactus24 02-04-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular