sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIsrael bombardea Gaza y combate a Hamás en zonas de hospitales

Israel bombardea Gaza y combate a Hamás en zonas de hospitales

El ejército israelí llevó a cabo el miércoles nuevos bombardeos que dejaron decenas de muertos en la Franja de Gaza y prosiguió sus operaciones terrestres en zonas de hospitales donde asegura se refugian comandos de Hamás.

En las últimas 24 horas, al menos 76 personas murieron en la Franja, de acuerdo con el ministerio de Salud del gobierno del movimiento islamista en el territorio palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución que reclama un “cese el fuego inmediato” y la liberación de unos 130 rehenes israelíes todavía en Gaza desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, de los que 34 están presuntamente muertos.

El martes por la noche, una bola de fuego iluminó el cielo en la ciudad sureña de Rafah, el único centro urbano de Gaza donde no han entrado las fuerzas terrestres israelíes.

Cerca de 1,5 millones de personas están aglomeradas en esa zona, la mayoría desplazados por la guerra.

Israel insiste en que es necesario lanzar una ofensiva sobre Rafah para acabar con el “último bastión” de Hamás.

El plan preocupa a la comunidad internacional, por el riesgo de agravar la catástrofe humanitaria de la Franja, donde gran parte de sus 2,4 millones de habitantes están al borde de la hambruna, según la ONU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una de sus delegaciones a Washington para hablar de una posible ofensiva en la ciudad, después de haberlo cancelado en protesta por la abstención estadounidense en el voto del Consejo de Seguridad de la ONU. 

“La oficina del primer ministro [Benjamin Netanyahu] ha dicho que les gustaría reprogramar la reunión dedicada a Rafah. Ahora estamos trabajando con ellos para fijar una fecha conveniente”, declaró un funcionario estadounidense a la AFP, bajo condición de anonimato. 

Tres hospitales en el punto de mira

El ejército israelí sigue actuando en tres grandes hospitales gazatíes y en sus inmediaciones, alegando que los comandos de Hamás los utilizan como base de operaciones.

Las fuerzas israelíes indicaron que proseguían con su operación en el complejo hospitalario de Al Shifa, de Ciudad de Gaza (norte de la Franja) y aseguraron haber matado allí desde el 18 de marzo a “decenas de terroristas” y detenido a “centenares”.

Cientos de habitantes se vieron obligados a abandonar la zona en la última semana a causa de esa operación.

El ejército también prosigue con sus operaciones en Jan Yunis, en el sur, cerca de los hospitales Naser y Al Amal, añadió el cuerpo armado.

El hospital Al Amal está “fuera de servicio”, señaló el martes la Media Luna Roja palestina. En el hospital Naser aún había miles de civiles el martes, indicó el organismo.

Hambruna

La necesidad de asistencia en Gaza es apremiante, pero Hamás pidió a los países donantes que detengan el lanzamiento aéreo de ayuda, después de que doce personas se ahogaran intentando alcanzar alimentos en la costa de Gaza, en el Mediterráneo.

El movimiento islamista palestino y el Euro-Med Human Rights Monitor, de Suiza, indicaron que otras seis personas fallecieron en estampidas al intentar alcanzar la ayuda lanzada con paracaídas.

“Hay gente muriendo por conseguir una lata de atún”, dijo a la AFP Mohamad al Sabaawi, un residente de Gaza.

Pero Estados Unidos afirmó que continuará recurriendo a ese procedimiento. Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y España realizaron el miércoles nuevos lanzamientos aéreos de víveres en el norte de Gaza.

Hamás exige que Israel permita el ingreso de más camiones de ayuda en el territorio, que según la ONU está al borde de una “hambruna creada por el hombre”.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas desde Gaza, que mataron a 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 según un recuento de la AFP con base en datos oficiales israelíes.

Un centenar de rehenes fueron canjeados por 240 presos palestinos durante una tregua de una semana a fines de noviembre. 

La campaña israelí de represalia ha dejado al menos 32.490 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.

Negociaciones

El ejército israelí bombardeó más de 60 objetivos en los últimos días, incluyendo túneles y edificios “donde se identificaron terroristas armados”.

Representantes de Israel y de Hamás participan en conversaciones indirectas mediadas por Catar, en busca de un alto el fuego y la liberación de rehenes.

Pero Hamás y el primer ministro israelí se culpan mutuamente de que las negociaciones no avancen.

La guerra en Gaza también provocó un repunte de la violencia en Cisjordania ocupada y en la frontera entre Israel y Líbano.

Al menos tres personas murieron el miércoles en una incursión israelí en Yenín, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

En el sur de Líbano, el movimiento Hezbolá y grupos aliados denunciaron la muerte de hasta 15 personas, entre ellos combatientes y trabajadores de emergencia, en distintos ataques israelíes. 

Hezbolá respondió con el lanzamiento de cohetes al norte de Israel, donde los equipos de emergencia informaron de un civil muerto.

En otro foco de tensión, Estados Unidos anunció la intercepción en el mar Rojo de cuatro drones lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Hamás.

Cactus24 28-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular