domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesVenezolana pone fin a huelga de hambre después de que se abriera...

Venezolana pone fin a huelga de hambre después de que se abriera el Registro Electoral en Madrid

La activista venezolana Lorena Lima permaneció en huelga de hambre durante cinco días frente al Consulado de Venezuela en Madrid, España, exigiendo la apertura del Registro Electoral (RE) para poder participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Finalmente, el 26 de marzo, el proceso se abrió, según informó la joven de 28 años.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid confirmó la noticia en horas del mediodía de este martes. Lima inició su protesta el viernes 22 de marzo, luego de que el RE en la oficina consular de la capital española no se abriera en la fecha prevista, el 18 de marzo. La activista aseguró que no levantaría la huelga hasta que el sistema comenzara a funcionar.

“Nadie me instó a hacer esto, fue una decisión que tomé yo sola, un impulso debido a la impotencia de ver que nos están coartando el derecho al voto. Hoy el RE se abrió solo en Madrid”, dijo Lima en una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo.

Lima, quien es originaria de San Carlos, estado Cojedes, emigró a España en 2018 debido a la crisis humanitaria compleja y la represión del gobierno de Nicolás Maduro. Se graduó como ingeniera agroindustrial en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y posteriormente se formó como integradora social en el Centro de Formación Profesional Ilerna, informa Reporte Confidencial.

La huelga de Lima finalizó oficialmente el 26 de marzo con el apoyo de otros migrantes venezolanos en Madrid, quienes le proporcionaron agua, una carpa y mantas para que pudiera permanecer frente al consulado. La policía estuvo presente durante las noches que Lima pasó a la intemperie.

“Es un derecho constitucional y punto. Somos millones fuera del país, y si no votamos, imagina la cantidad de personas que se quedan excluidas. Si no quieren que votemos es por algo, porque saben que la mayoría somos de oposición y que en unas elecciones justas perderían”, expresó Lima.

Además, este martes se informó que el RE también se abrió en Bogotá, Colombia, y se detallaron los requisitos para los venezolanos que deseen participar en el proceso electoral en el exterior.

La activista recordó que en el mundo hay más de siete millones de venezolanos migrantes a los que se les debe garantizar su derecho al sufragio, y señaló que España no es el único país donde se han enfrentado retrasos en la apertura del Registro Electoral. En una decena de países, los venezolanos han protestado por este motivo.

En resumen, la lucha de Lorena Lima en Madrid y la apertura del Registro Electoral en Bogotá son pasos importantes para garantizar la participación de los venezolanos en el exterior en las elecciones presidenciales.

Cactus24 26-03-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular