sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIsrael y Hamás se enfrentan en intensos combates cerca de importantes hospitales...

Israel y Hamás se enfrentan en intensos combates cerca de importantes hospitales en Gaza

Israel lucha contra combatientes del movimiento palestino Hamás este lunes en los alrededores de al menos dos hospitales de la Franja de Gaza, lo que genera temor por el destino de los pacientes, el personal médico y los desplazados refugiados en estos centros. 

Las tropas y tanques israelíes lanzaron una operación en torno al hospital de Al Shifa, el mayor centro de Gaza que está en el norte de este territorio palestino, hace más de una semana y también iniciaron un asedio contra el hospital Al Amal, en el sur de Gaza, en Jan Yunis. 

Israel afirma que lanzó operaciones de “precisión”, pero las agencias humanitarias han alertado sobre los riesgos para los civiles atrapados por los combates. 

En el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU somete de nuevo a votación este lunes un proyecto de resolución para un “alto el fuego inmediato” en Gaza. 

Además siguen las conversaciones de equipos técnicos para una tregua siguen en Catar. 

Tras más de cinco meses y medio de conflicto, hay dos temas que preocupan a la comunidad internacional: el creciente riesgo de que la población de Gaza sufra una hambruna y el plan anunciado por Israel de invadir Rafah, una localidad del sur del territorio donde se refugian cerca de 1,5 millones de palestinos, muchos de ellos desplazados. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, viajó a Egipto el fin de semana, a la frontera con Gaza desde donde pidió terminar con la “pesadilla sin fin” para los cerca de 2,4 millones de habitantes de este territorio palestino, sometido a un cerco israelí desde el inicio del conflicto. 

Israel enfrenta crecientes presiones de su principal aliado, Estados Unidos, en un momento en que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, tiene previsto reunirse en Washington con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que gobierna una coalición de extrema derecha, prometió que seguirá adelante con los planes de invadir Rafah, con o sin el apoyo de Estados Unidos. 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró el fin de semana en la cadena ABC TV la postura de Washington de que invadir Rafah sería “un grave error” y afirmó que no se puede descartar que haya “consecuencias” para Israel. 

“Mucho sufrimiento”

La guerra estalló el 7 de octubre por el ataque de Hamás en Israel, que dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes.

La respuesta israelí ha dejado al menos 32.333 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007. 

La aguda escasez de alimentos y de agua aumentan el sufrimiento de los civiles, especialmente en el norte de Gaza. 

“No tenemos comida que nos de la energía necesaria para ir a recoger agua”, relató Basam Mohamed al Hau en Jabaliya.

Falah Saed afirmó que la población experimenta “mucho sufrimiento” por la falta de agua, ya que el suministro cesó al inicio de la guerra por el asedio decretado por Israel. 

Combates en las inmediaciones de los hospitales

El ejército israelí afirmó estar combatiendo a miembros de Hamás en los alrededores de al menos dos hospitales de la Franja de Gaza, y dijo haber abatido a más de 20 combatientes palestinos en las últimas 24 horas.

La población que vive en las inmediaciones del hospital de Al Shifa reporta que sufre condiciones infernales, con cadáveres en las calles, bombardeos constantes y la detención de muchos hombres, que son obligados a desvestirse para ser interrogados. 

Según Israel, el balance de sus operaciones en esta zona es de 170 “terroristas” muertos y cerca de 500 arrestos de individuos vinculados a Hamás y la Yihad Islámica. 

Jan Yunis, las tropas israelíes cercaron las inmediaciones del hospital de Al Amal e impiden cualquier admisión en el centro y bloquean la salida del personal médico, afirmó la Media Luna Roja Palestina. 

Cactus24 25-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular