sábado, abril 27, 2024
InicioCulturaDoble tanda en el Programa de Formación Gaitera "Danelo Badell"

Doble tanda en el Programa de Formación Gaitera «Danelo Badell»

La tercera cita del Programa de Formación Gaitera Danelo Badell tuvo doble tanda con el taller teórico-práctico sobre la interpretación gaitera y los participantes llenaron los espacios para aprender y compartir técnicas.

El cantante y director de gaitismo, Endri Méndez hizo llave con el vocalista de Gaiteros de Pillopo, Juan León para dejar su amplia experiencia impregnada en todos y cada uno de los asistentes, tanto presenciales como virtuales, gracias a una extraordinaria tertulia sobre temas estratégicos como el respeto a la melodía, ritmos, entonaciones, gritos, feeling y mucho más.

En cada espacio se desmenuzó la gaita y se habló de sus bondades para enaltecer aún más el género que representa a la venezolanidad, busca internacionalizarse y sonar todos los meses del año como cualquier otro género.

Entre los consejos dados por los gaiteros, Méndez afirmó que lo más importante de la interpretación es comprender lo que se va hacer, respetando todos los elementos.

«La gaita es como una poesía, una propuesta que va de acuerdo al estado de ánimo, su lectura e interpretación, de allí que cada uno tenga su estilo, pero hay que tener en cuenta que para pegarla se debe tener paciencia».

Mientras que León asentó que los freecover han ayudado a la expansión de la gaita, no obstante, falta hacer mucho más para preservar su esencia.

«Si le damos un mejor trato a la gaita, ella va a seguir creciendo, todo es evolutivo y la gaita no es exenta para ello», dijo.

La presidenta de Fundateatros, Alejandra Padrón, indicó que el programa de formación gaitera tiene todo el impulso del gobernador, Víctor Clark, porque ha dado de que hablar en el resto del país, posicionándose como el segundo estado, luego del Zulia, en promover a la gaita de una forma tan especial.

Prenda Fundateatros

Cactus24 25-03-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsAppTambién estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular