La precariedad de los centros de salud públicos en Venezuela produce que un 40% de las personas con más bajo poder adquisitivo no tengan atención a la salud, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).
La directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la universidad, Anitza Freitez, detalló que la población se ve obligada a pagar un servicio médico privado a raíz de la decadencia en los hospitales y ambulatorios.
“Alrededor de 60% de las personas con problemas de salud en 2023 se consultó con especialistas y 40% no lo hizo”, explicó
Ante una enfermedad y la imposibilidad de un acceder a un especialista, aseguró que la mayoría de los pacientes se automedica para intentar sobrellevar su situación, reseñó Tal Cual.
Encovi encontró que “la pobreza multidimensional aumentó a 51,9 %” durante el año pasado, cifra que representa un incremento de 1,4 % con respecto a 2022.
Los niños y las personas de la tercera edad son los grupos más afectados por la aparición de enfermedades en familias de escasos recursos.
Cactus24 (23-03-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook