sábado, abril 27, 2024
InicioLaraOVP: Con huelga de hambre presos de la cárcel de Fénix piden...

OVP: Con huelga de hambre presos de la cárcel de Fénix piden destitución del director

“Presos de Fénix #Lara tienen 2 días en huelga de hambre, piden la destitución del director. Familiares no se pueden acercar a la cárcel porque las alcabalas lo impiden, temen por la integridad de sus familiares pues aseguran que llegó el grupo GRIC del Ministerio Penitenciario”, informa el Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP en su cuenta de X.

La OVP documenta que en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte de Barquisimeto, estado Lara, donde este 21 de marzo más de 1.800 privados de libertad iniciaron una huelga pacífica para exigir la destitución del director Ender Ávila, a quien acusan de “violento y violador de DDHH”.

OVP tuvo acceso a una serie de videos, donde los reclusos aseguran que su protesta es pacífica, pero que el director no les da tregua porque los obligó a desnudarse para posteriormente ser concentrados en el patio bajo la inclemencia del sol.

La protesta fue iniciada con una muestra de orden cerrado, lo que no es más que la evidencia de que la población penitenciaria es sometida a prácticas militares. Recordemos que los presos son sujetos de Derecho y que el adoctrinamiento es una clara violación a sus derechos humanos..

Los presos que se pudieron comunicar informaron además que un gran número de funcionarios de la Guardia Nacional se estaban metiendo a cada una de las torres y supuestamente los estaban golpeando.

Los familiares que se aglomeraron desde tempranas horas en las inmediaciones del penal pudieron captar a través de un video el momento que los funcionarios de la Guardia ingresaban al recinto, posteriormente fueron desalojados por los funcionarios, quienes instalaron dos alcabalas, una compuesta por la Guardia y otra por la policía.

Los familiares de los presos fueron ubicados a metros y ni siquiera pueden ver la entrada del penal, desde horas del mediodía perdieron comunicación con sus seres queridos por lo que les preocupa su integridad.

Una bomba de tiempo

Durante los últimos días del mes de febrero, los reclusos de la cárcel de Fénix fueron objeto de una requisa sorpresa por parte del Grupo de Respuesta Inmediata y Custodia (GRIC), en la cual mantuvieron a los presos durante más de 12 horas a la intemperie y sin un probar un bocado de agua o alimento. Esta situación culminó con la detención del director del penal y siete funcionarios más del Ministerio Penitenciario.

Posterior a este suceso los presos de Fénix han vivido una serie de cambios y tratos inhumanos, según han denunciado ante OVP, y es que como nuevo director llegó Ender Ávila, un funcionario que los detenidos de este penal conocen muy bien, y quien además ha sido denunciado en múltiples ocasiones por violar de forma constante y sistemática los derechos humanos de los privados de libertad.

Castigos tras su llegada

La bienvenida de Ender Ávila fue enfundar su arma contra un grupo de internos, quienes se atrevieron a hablar y exponer que rechazaban su designación.

Según relatan los familiares, a estos presos los tacharon de “mala conducta”, y los mantienen amenazados con que serán trasladados hacia la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar. Durante los últimos días del mes de febrero también hicieron traslados hacia el estado Guárico.

De igual manera, los familiares denuncian ante OVP que los presos tenían acceso a agua potable, pero ahora comenzaron a suministrar un agua que es salada y que comenzó a hacer estragos en la salud de muchos.

Por si fuera poco les limitaron el suministro, por lo que tuvieron que relegar el aseo de las áreas, porque deben decidir si usan el agua para tomar, para su aseo diario o de sus necesidades.

Ahora bien, como consecuencia de esa medida, aseguran que ya existen áreas del penal donde abundan los desechos y temen que esto traiga otro brote de enfermedades.

Asimismo, según denuncian los familiares de los presos, la alimentación ha desmejorado. “El 50 % de los alimentos que se envían al penal no le llega a los muchachos y la paquetería ha sido limitada, al punto de que muchos alimentos que son comprados con mucho sacrificio son devueltos o decomisados”, expresan.

En cuanto a la visita conyugal, en un principio tenían derecho a dos horas y media con su pareja, pero después de la llegada de Ender la redujeron a una hora, asegura el Observatorio.

Por otra parte, se supo que a diario les hacen requisa a los presos, a quienes maltratan de forma verbal y psicológica cada vez que esto sucede. Muchos no tienen ni cepillo dental, crema o jabón porque se los han botado en estas revisiones que los familiares califican como “abusivas”.

Entre tantas denuncias contra el nuevo director, los familiares también temen que vuelvan las riñas entre reclusos, porque relatan que Ender Ávila tiene la costumbre de reclutar a un grupo de presos a quienes les da poder para que se encarguen de hacer los cobros extorsivos, vender raciones de comida y hasta participan cuando se hacen las requisas para apoderarse de las pertenencias de sus compañeros de celda, generando choques entre internos.

La OVP afirma que Ender Ávila es un funcionario que ha trabajado en distintos penales de Venezuela como director, así como también ha ocupado otros cargos como coordinador. Según lo expresado por él mismo, es considerado un hombre de gran confianza en el Ministerio de Servicio Penitenciario.

A pesar de que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, ninguna de estas denuncias han sido investigadas y mucho menos ha sido apartado de sus cargos; todo lo contrario, lo que hacen es cambiarlo de un estado a otro.

Cactus24 22-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular