sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesMéxico presenta ante una corte de EEUU argumentos contra la ley antiinmigración...

México presenta ante una corte de EEUU argumentos contra la ley antiinmigración de Texas

El gobierno de México presentó este jueves ante una corte de Estados Unidos sus alegatos contra una polémica ley de Texas que autoriza a autoridades estatales detener y deportar a migrantes sin papeles.

La cancillería mexicana detalló en la red social X que entregó a un juzgado del 5º circuito apelaciones un documento bajo la forma de “amigo de la corte”, es decir en respaldo a la querella del gobierno federal de Washington contra la polémica legislación, que se encuentra suspendida.

Esa “ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener ‘apariencia latina’” y “contraviene” la facultad de regular la materia migratoria, que es exclusiva del gobierno federal estadounidense, añadió la cancillería.

Subraya que esta normativa genera un “ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad” y “violenta” el derecho de México de decidir a quienes admite en su territorio.

La denominada “ley SB4” busca que los migrantes sin papeles sean expulsados a través de su frontera sur, pero el gobierno mexicano ha advertido que no recibirá a extranjero alguno, sin importar su nacionalidad, que sea devuelto por autoridades de Texas.

La polémica legislación debía entrar en vigor a principios de marzo, pero un juez la suspendió temporalmente en febrero. 

Sin embargo, estuvo un vigor unas horas el martes luego de que la Suprema Corte, dominada por una mayoría conservadora, levantó la restricción.

La noche de ese día, el 5º circuito volvió a bloquear la normativa, medida que sin embargo puede ser revocada.

La administración del demócrata Joe Biden se ha opuesto firmemente a la SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos migratorios.

El estado de Texas es gobernado por el republicano Greg Abbott, un gran admirador de Donald Trump, probable rival del presidente Biden en las presidenciales de noviembre.

Cactus24 22-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular