lunes, junio 24, 2024
InicioEconomíaLa UE propone castigar la importación de granos rusos con aranceles “prohibitivos”

La UE propone castigar la importación de granos rusos con aranceles “prohibitivos”

La UE anunció este viernes un plan para imponer aranceles “prohibitivos” a las importaciones de granos rusos, y de inmediato el gobierno de Rusia advirtió que esta medida hará “sufrir” a los consumidores europeos.

En Bruselas, el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, anunció que el proyecto es aplicar elevados aranceles a los granos rusos para secar una fuente de ingresos del gobierno de Moscú.

Sin embargo, dijo el alto funcionario, esos aranceles no afectarán a los granos rusos que ingresen al espacio europeo “en tránsito hacia terceros países”.

Estas medidas harán que importaciones de granos rusos sean “comercialmente inviables” y “ayudarán a poner fin a la práctica rusa de exportar ilegalmente a la UE grano ucraniano robado”, añadió.

Ante esta propuesta, el vocero del gobierno ruso, Dmitri Peskov, dijo que “los consumidores en Europa definitivamente van a sufrir”.

En la visión del portavoz, “es otro claro ejemplo de la competencia desleal”.

De acuerdo con fuentes de la Comisión Europea, Rusia exportó 4,2 millones de toneladas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados a la UE en 2023, por un valor de 1.300 millones de euros (unos 1.400 millones de dólares).

Los elevados aranceles se aplicarán también a las importaciones de cereales, oleaginosas y derivados provenientes de Bielorrusia, apuntó el alto funcionario de la UE.

Una fuente europea apuntó que “los precios de esos productos en la UE han ido cayendo considerablemente y progresivamente desde la segunda mitad de 2022, cuando los precios alcanzaron niveles récord como resultado de la crisis alimentaria creada por la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Queja ucraniana

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, adelantó el jueves esta iniciativa durante una cumbre de mandatarios de la UE que fue escenario de una agria queja del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La UE decidió definir esta semana límites a la importación de productos agrícolas libres de aranceles provenientes de Ucrania, que habían despertado la furia de productores europeos.

Durante la reunión cumbre del jueves, Zelenski se comunicó vía videoconferencia y se quejó que la UE adopte límites al ingreso de los granos ucranianos mientras que Rusia seguía teniendo acceso irrestricto al mercado europeo.

“Constatamos que, lamentablemente, el acceso de Rusia al mercado agrícola europeo sigue siendo ilimitado” al tiempo que “granos ucranianos son arrojados a las vías y las rutas [por agricultores europeos]. Esto es injusto”, recriminó.

Según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prácticamente la totalidad de las importaciones de cereales desde Rusia ha estado hasta ahora exenta de los aranceles de la UE.

Rusia también reforzó este viernes las advertencias sobre el plan de la UE de utilizar en favor de Ucrania los beneficios generados por los activos rusos congelados por fuerza de las sanciones europeas.

Tal escenario significará “serias consecuencias para aquellos que han definido [esas medidas] y aquellos que las implementen”.

El jueves, los mandatarios de la UE acordaron avanzar con el plan de la Comisión Europea para usar esos beneficios en la compra de armas para Ucrania y apoyo a la industria ucraniana de defensa.

Cactus24 22-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular