sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa policía acusa a Bolsonaro de falsear su certificado covid

La policía acusa a Bolsonaro de falsear su certificado covid

La Policía Federal de Brasil halló indicios suficientes para procesar al expresidente Jair Bolsonaro sobre la falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, según el documento de la investigación publicado el martes. Bolsonaro y otras ocho personas se asociaron «para emitir los respectivos certificados ideológicamente falsos, con la intención de obtener ventajas indebidas relacionadas con la burla de medidas sanitarias establecidas durante el periodo de pandemia», según las conclusiones del informe.

La Policía Federal acusa al líder ultraderechista de «asociación criminal» y «uso de datos falsos en registros oficiales», según confirmaron fuentes de la institución, mientras ultima la investigación que le señala por intentar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 ante Luiz Inácio Lula da Silva. El expresidente, un escéptico de la pandemia, reconoció públicamente que nunca se inmunizó contra el covid.

Los hechos sucedieron entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022, señala el informe de 231 páginas. La policía apunta al delito de asociación criminal para practicar la inserción de datos falsos en el sistema público. El informe fue remitido al Supremo Tribunal Federal. Corresponderá a la Fiscalía General de la República decidir si se formaliza la acusación, según medios locales.

Además de apuntar a Bolsonaro, la Policía Federal constató indicios de delito contra otras 16 personas, entre ellos el antiguo edecán del exgobernante, el teniente-coronel Mauro Cid, pieza clave en la causa. Cid fue detenido en mayo de 2023 en el marco de este proceso y hoy está en libertad provisional después de firmar un acuerdo con las autoridades en el que confesó y aportó pruebas sobre lo ocurrido.

Según su testimonio, Bolsonaro, un negacionista en relación a la pandemia del coronavirus, que ha matado a más 710.000 brasileños desde 2020, le «dio la orden» para que hiciera un certificado de vacunación para él y otro para su hija Laura, hoy con 13 años. La Policía sospecha que la trama empezó con el propio Cid, cuando maniobró para obtener una cartilla con el inmunizante para su esposa con la ayuda de autoridades locales del estado de Río de Janeiro.

Fabio Wajngarten, abogado de Bolsonaro, calificó de «absurdos» los señalamientos. «Mientras ejercía como presidente, (Bolsonaro) estaba completamente exento de presentar cualquier tipo de certificado en sus viajes. Esto es una persecución política y un intento de lastrar el enorme capital político», escribió el letrado en la red social X. Bolsonaro declaró ante la Policía Federal en Brasilia en mayo pasado por este caso y su casa fue allanada en el marco de las pesquisas. En esa comparecencia, negó los señalamientos y acusó a las autoridades de intentar «fabricar un caso» en su contra.

Cactus24 19-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular