domingo, abril 28, 2024
InicioSucesosGNB detuvo a obrero en sembradíos de coca y laboratorios para procesar...

GNB detuvo a obrero en sembradíos de coca y laboratorios para procesar droga de Tibú, Colombia

Ender José Acuña Mendoza tenía fotos y videos comprometedores, grabados en Tibú, Colombia, el municipio más extenso del Norte de Santander, centro de los cultivos más grandes de cocaína del mundo, 22 mil hectáreas, según informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito.

Motivos de sobra tuvo este zuliano, de 41 años, para reaccionar nervioso cuando, efectivos del Destacamento 115 de la Guardia Nacional Bolivariana lo abordaron en el curso de un operativo en el punto de atención al ciudadano «Curva de Colón», municipio Colón del estado Zulia.

Al momento de indagar sobre los posibles antecedentes del sospechoso, el contenido de la galería de su celular lo puso al descubierto como uno de los obreros al servicio del narcotráfico en los sembradíos y procesamiento de cocaína en Tibú, Colombia, una zona dominada por el narcotráfico, mafias y delincuencia donde no hay ni policías, fiscales o jueces, según un reportaje especial de El País, de España.

El contenido audiovisual de Acuña Mendoza comprueba que en Tibú, zona paramilitar y delincuencial, son notorios los sembradíos de coca y laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. El detenido confesó a la GNB tener al menos cinco años dedicado al cultivo y procesamiento de la droga.

Aunque no existen reportes de que Ávila Mendoza llevara droga al momento de la detención, la evidencia videográfica se constituyó en el elemento importante que lo vincula con estos carteles encargados de sembrar, procesar drogas y ponerla en el mercado. De su arresto pasó a conocer el Ministerio Público según prensa de la GNB, Comando de Zona 11.

Según el reportaje de El País de España, Tibú es el municipio más extenso del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. Hace parte del Catatumbo, región conocida como zona roja por sus históricos problemas de violencia.


Fotos GNB

Cactus24// 18-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular