domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesBruselas aprueba ayuda militar a Ucrania de 5.000 millones de euros

Bruselas aprueba ayuda militar a Ucrania de 5.000 millones de euros

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron formalmente este lunes el fondo específico de apoyo militar a Ucrania de 5.000 millones de euros para este año, tras el acuerdo político alcanzado la semana pasada por los embajadores de los veintisiete países miembros. «El fondo apoyará a Ucrania para obtener el equipo militar necesario para defender a su pueblo y a su derecho a existir como Estado frente a la agresión rusa. Convertimos nuestras palabras en hechos», afirmó el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell.

El denominado Fondo de Asistencia a Ucrania, de 5.000 millones, se incluye en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), a través del que los Estados miembros han estado cofinanciando la entrega de equipos letales y no letales a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, indicó en un comunicado que el nuevo fondo «permitirá a la UE apoyar más las necesidades en evolución de las fuerzas armadas ucranianas» y busca «brindar más y mejor apoyo operacional a Ucrania» y «complementar los esfuerzos bilaterales de los Estados miembros de la UE y centrarse en adquisiciones conjuntas crecientes de las industrias de defensa europea y noruega».

El FEAP se nutre de contribuciones, en función de su PIB, de los Estados miembros, pero no del presupuesto comunitario. Alemania, que ya aprobó aportaciones a Ucrania por 8.000 millones de euros, consiguió que la ayuda bilateral se tenga en cuenta a la hora de establecer las cuantías. Berlín también quería que el fondo se usara para incentivar compras conjuntas de armas y municiones nuevas para Ucrania, más que para financiar la entrega de material ya existente en los arsenales de los países.

El fondo dedicará 500 millones de euros a la misión de formación de militares ucranianos, 1.000 millones a las adquisiciones conjuntas de armas para Ucrania en empresas de la UE y Noruega -con flexibilidad para comprarlas fuera si no hubiera disponibilidad a corto plazo- y 3.500 millones para entregas de equipos en los arsenales o compras unilaterales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó hoy la «importancia crítica» que se desbloquee también el paquete de ayuda de Estados Unidos, aprobado ya por el Senado estadounidense. «Es de vital importancia para nosotros que el Congreso complete pronto todos los procedimientos necesarios y tome una decisión final sobre la asignación de asistencia macrofinanciera a Ucrania», dijo Zelenski, citado en un comunicado de la oficina presidencial, durante una reunión con el senador estadounidense Lindsey Graham.

Cactus24 18-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular