El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió el jueves que la guerra en Ucrania podría decidirse en los próximos meses, e hizo un llamado urgente en una visita a Washington a que los aliados aumenten su ayuda a Kiev.
“Es en esta primavera (boreal), este verano antes de otoño cuando la guerra en Ucrania se decidirá”, dijo Borrell a la prensa el jueves en la tarde.
Tras una escala en Nueva York para dirigirse al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Borrell visitó la capital estadounidense para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken.
Borrell señaló que en todas sus reuniones subrayó las consecuencias de una victoria rusa en Ucrania.
Si el presidente Vladimir Putin “gana esta guerra y conquista Ucrania y pone un régimen títere en Kiev -como el que ya tenemos en Bielorrusia– no se detendrá ahí”, manifestó Borrell.
“Los próximos meses serán decisivos”, afirmó al advertir que “lo que sea que haya que hacer, hay que hacerlo rápido”.
Un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares aprobado por el Senado de Estados Unidos está bloqueado por la Cámara de Representantes de mayoría conservadora, mientras el presidente de esa corporación, Mike Johnson, pidió que en primer lugar haya acciones contra la inmigración ilegal.
“Muchos analistas esperan una gran ofensiva rusa este verano (boreal) y Ucrania no puede esperar hasta los resultados de las próximas elecciones estadounidenses”, sostuvo Borrell.
Advirtió que “si Putin tiene éxito, eso tendrá una enorme repercusión para Estados Unidos y para el sistema de alianzas construido alrededor de Estados Unidos y Europa”.
En un escenario como ese “ningún país volverá a estar seguro” de que Estados Unidos pueda “venir a ayudar a cualquier aliado” bajo ataque, indicó el jefe de la diplomacia europea.
En su visita a Washington, Borrell también se reunió con Don Bacon, un republicano miembro de la Cámara de Representantes, informó un funcionario de la UE.
Borrell le pidió a Bacon que imaginara “tanques rusos en Kiev, un gobierno marioneta… Tropas rusas en la frontera polaca, en la frontera de los Balcanes”, relató el funcionario.
“No se trata de un juego sin consecuencias. En cuestión de meses Ucrania puede estar en una situación insostenible”, indicó el funcionario.
“Imagine el escenario en el que Rusia gana la batalla, porque no proveemos a Ucrania con las capacidades para resistir… Los republicanos deberían pensar en esto”, añadió.
Cactus24 15-03-24
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook