sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesLa Casa Blanca anuncia una ayuda modesta a Ucrania

La Casa Blanca anuncia una ayuda modesta a Ucrania

Estados Unidos anunció este martes un paquete de 300 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, coincidiendo con la visita de dirigentes polacos a la Casa Blanca para advertir de la creciente amenaza que representa Rusia.

La Casa Blanca esquivó el bloqueo en el Congreso a los 60.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania solicitados utilizando dinero que el Pentágono ha ahorrado en compras recientes.

Pero advirtió que el nuevo paquete sólo cubrirá gastos durante unas semanas, demasiado poco para frenar los avances militares de las tropas del presidente ruso Vladimir Putin.

El anuncio llega el día en el que Biden recibe en la Casa Blanca a los dirigentes de Polonia: el presidente Andrzej Duda y el primer ministro Donald Tusk, para transmitirles el apoyo de Estados Unidos a la OTAN y a Ucrania.

Esta munición durará “un período, pero sólo un período corto”, dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, al anunciar el paquete de ayuda. 

Quizá solo un par de semanas, calculó, lo que dejaría a Ucrania escasa de armas frente a la maquinaria de guerra rusa. 

“No es suficiente para satisfacer las necesidades del campo de batalla de Ucrania y no impedirá que Ucrania se quede sin municiones en las próximas semanas”.

El envío incluiría sistemas de cohetes HIMARS de largo alcance fabricados en Estados Unidos, armas antiaéreas y antitanques, proyectiles de artillería y municiones para armas pequeñas, especificó el Pentágono.

“Es un paquete relativamente pequeño para darle a Ucrania el mínimo de lo que necesita durante un corto período de tiempo”, dijo a los periodistas un alto cargo de defensa que pidió el anonimato. 

Los congresistas republicanos bloquean la solicitud de un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares siguiendo las directrices de Donald Trump, el rival de Biden en las presidenciales de noviembre.

Se agota el tiempo

Este martes, el Departamento de Estado también notificó al Congreso que aprobaría casi 3.500 millones de dólares en ventas de misiles a Polonia. Se trata de 821 misiles aire-tierra AGM-158B-2 y 745 misiles aire-aire AIM-120C-8.

Los aliados de Estados Unidos están preocupados por el bloqueo en el Congreso y por las amenazas de Trump de recortar los fondos a Kiev si gana las presidenciales. Además, el republicano animó a Rusia a invadir los países de la OTAN que incumplan sus objetivos de gasto en defensa. 

Entre tanto, Moscú sigue adelante con una ofensiva en el este de Ucrania, donde ha ganado terreno. 

El director de la Agencia Central de Inteligencia afirmó el martes que a Ucrania “se le está agotando el tiempo”. 

“A Ucrania no se le está acabando el coraje y la tenacidad, se está quedando sin municiones, y a nosotros se nos está acabando el tiempo para ayudarla”, dijo al Congreso el director de la CIA, William Burns. 

La guerra ha despertado temores en Polonia y otros países de Europa del este que anteriormente estuvieron bajo el yugo soviético de que Rusia pueda atacar a un miembro de la OTAN si gana la guerra en Ucrania, desatada después de que Moscú invadiera territorio ucraniano.

“El único mensaje que deberíamos enviar a Moscú es que Occidente está más unido que nunca en lo que respecta a Ucrania”, dijo Tusk a los periodistas.

Biden advirtió que hay que “actuar antes de que, literalmente, sea demasiado tarde” porque “Putin seguirá adelante, poniendo en riesgo a Europa, a Estados Unidos y a todo el mundo libre”.

Antes de viajar a Washington, el presidente polaco pidió que los miembros de la OTAN aumenten el gasto en defensa al 3% en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. 

La Alianza Atlántica tiene actualmente un objetivo de gasto en defensa del 2% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque Polonia ya gasta alrededor del 4% y Estados Unidos el 3,5%.

“No se debe permitir que hoy el imperialismo ruso altere esta estabilidad y existencia pacífica de Europa”, declaró Duda a los periodistas. 

Tusk por su parte trató de disipar el miedo de que sus diferencias con el presidente polaco de derecha afecte al compromiso de su país con Ucrania. 

“Polonia será un miembro sólido y duradero de la comunidad transatlántica, independientemente de quién gane las elecciones en nuestro país”, afirmó Tusk. 

Cactus24 13-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular