sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesCandidato sustituto de Martinelli encabeza intención de voto en Panamá

Candidato sustituto de Martinelli encabeza intención de voto en Panamá

El opositor José Raúl Mulino, quien sustituyó como candidato presidencial al inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, encabeza la intención de voto en Panamá a menos de dos meses de las elecciones generales, según una encuesta publicada este martes.

El 26% de los encuestados dijo que votaría por Mulino en los comicios del 5 de mayo, 16 puntos más que sus seguidores inmediatos, según el sondeo de la empresa Mercado Planificado, publicado por el diario La Prensa.

Le siguen en intención de voto los también opositores Ricardo Lombana y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), ambos con 10,8%, y el abogado Rómulo Roux con 10,2%, según el estudio, que mostró que hay casi un 20% de electores indecisos. 

El candidato oficialista socialdemócrata José Gabriel Carrizo aparece en sexto lugar entre los ocho candidatos, con 6,5% en intención de voto, por debajo de la diputada populista Zulay Rodríguez, con 6,7%.

En Panamá, las elecciones presidenciales son a una sola vuelta y se ganan por mayoría simple. El periodo es de cinco años. 

Mulino era candidato a vicepresidente de Martinelli. El exmandatario, quien era favorito en los sondeos, se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua tras haber sido condenado a casi once años de cárcel por blanqueo de capitales y quedar inhabilitado políticamente.

Desde la embajada, Martinelli ha llamado a votar por Mulino a través de las redes sociales.

Mulino fue ministro de Seguridad de Martinelli (2009-2014) y estuvo en prisión preventiva entre 2015 y 2016 por presunta corrupción, pero la Corte Suprema anuló el caso por errores procesales. 

Abogado de 64 años, Mulino fue uno de los líderes de la llamada Cruzada Civilista que se oponía a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega (1983-1989).

Tras la invasión estadounidense que derrocó a Noriega en 1989, Mulino fue canciller del presidente Guillermo Endara (1989-1994).

El sondeo se realizó entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,83%, según La Prensa.

Cactus24 12-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular