domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesArgentina actuará contra Venezuela por impedir paso aéreo a sus aviones

Argentina actuará contra Venezuela por impedir paso aéreo a sus aviones

El Gobierno de Argentina asegura que el Ejecutivo venezolano ha emitido una orden mediante la cual prohíbe que aviones con matrícula del país del Cono Sur atraviesen su espacio aéreo.

Ante ello, Buenos Aires inició «acciones diplomáticas contra el Gobierno de Venezuela», informó este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, aunque no específico cuáles medidas adoptaron.

El funcionario consideró que la decisión de Caracas causa un perjuicio a su país. Señaló que la prohibición es para «cualquier aeronave argentina» y no solo Aerolíneas Argentinas, como se había especulado con anterioridad.

«La prohibición no es solo para Aerolíneas Argentinas, es para todas las aeronaves con matrícula argentina, varios vuelos privados ya tuvieron ese problema», confirmaron previamente fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino al medio El Cronista.

Según trascendió en medios, la decisión de Caracas provocó, por ejemplo, que vuelos de Aerolíneas Argentinas con destino a Punta Cana (República Dominicana) y Nueva York (EE.UU.) tuvieran que desviarse y atravesar Guyana.

Ante esta situación, la Cancillería argentina envió dos notas de protesta a Caracas. Asimismo, adelantó que presentará un escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas que ayuda a los países a cooperar entre sí y a compartir sus cielos en beneficio mutuo.

¿Medida recíproca?

Aunque Caracas no se ha pronunciado al respecto, Adorni asegura que la prohibición «forma parte de una represalia que tomó el Gobierno de Venezuela» en torno a lo ocurrido con la aeronave venezolana de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur S.A.), filial de la estatal venezolana Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A (Conviasa).

Cactus24 12-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular