domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesEste lunes 11-mar comenzó el Ramadán

Este lunes 11-mar comenzó el Ramadán

Cada año, los musulmanes de todo el mundo celebran el Ramadán, el conocido como el mes del ayuno y la oración, que invita a la autorreflexión y la contención. Este periodo conmemora la aparición del ángel Gabriel al profeta Mahoma en el año 610 d. C., momento en el que le reveló el Corán, el libro sagrado del islam. Se cree que esa revelación, Laylat Al Qadar (o la ‘Noche del Poder’), ocurrió durante el Ramadán, cuya raíz proviene del árabe ar-ramad, que significa “calor abrasador”.

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico e implica, además de ser un periodo de reflexión interior y de acercamiento a Alá, los musulmanes tienen que abstenerse de comer y beber, desde el amanecer hasta la puesta del Sol. Pero no solo eso, tampoco pueden tener relaciones sexuales, mentir, cotillear o pelear. Junto a esto, deben realizar acciones caritativas y desinteresadas con los menos afortunados.

Es de obligado cumplimiento para la comunidad musulmana, excepto para las personas mayores y enfermas, mujeres embarazadas o con la menstruación o para las personas que estén de viaje. De hecho, el Sawm o ayuno está considerado como uno de los Cinco Pilares del Islam.

¿Cuándo se celebra el Ramadán?

Las fechas de su celebración varían de un año a otro, porque estas se establecen en base a las fases de la luna. En concreto, el mes del ayuno comienza el día después de divisarse la luna creciente, algo que puede complicarse si hay bruma o nubes ya que suele ser bastante tenue y solo puede apreciarse unos 20 minutos. Este 2024, el Ramadán comenzó oficialmente este lunes 11 de marzo.

El Confidencial reseña que el Ramadán tiene una duración de entre 29 y 30 días, hasta el momento en el que se avista la siguiente luna nueva, que este año se ha fechado en el martes 9 de abril. Concluido este periodo, se da paso a las celebraciones del Eid al-Fitr, también conocida como la fiesta del cordero o de rotura del ayuno y que se celebra durante tres días con rezos, desfiles, regalos y acciones benéficas, aunque tienen especial importancia los banquetes donde se comparte carne fresca con familiares y amigos.

Cactus24 11-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular