sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesJefe de ONU pide alto el fuego en Sudán durante el Ramadán

Jefe de ONU pide alto el fuego en Sudán durante el Ramadán

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió el jueves a las partes en conflicto en Sudán que acuerden un alto el fuego durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, al tiempo que advirtió que la crisis humanitaria del país africano está alcanzando “proporciones colosales”.

“En apenas unos días comenzará el mes sagrado del ramadán. Así que desde esta cámara hoy hago un llamamiento. Hago un exhorto a todas las partes en Sudán para que honren los valores del Ramadán respetando el cese de las hostilidades” durante esa celebración, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad.

De su lado, el embajador británico adjunto, James Kariuki, anunció un proyecto de resolución del Consejo que pide un “cese del fuego inmediato antes del mes sagrado del ramadán e insta a todas las partes a permitir el acceso de ayuda humanitaria transfronteriza y atravesando líneas” de ambos bandos.

Kariuki señaló que esperaba una votación de la iniciativa el viernes.

Sudán, el segundo país menos desarrollado del mundo según la ONU, está sacudido por una guerra que comenzó el 15 de abril de 2023 entre el ejército de tropas comandado por el general gobernante de facto Abdel Fatah al Burhan y milicias rebeldes  dirigidas por su rival, el general Mohamed Hamdan Daglo.

Este conflicto deja ya miles de muertos (entre ellos hasta 15.000 en una sola ciudad, en Darfur, según expertos de la ONU) y además ha desplazado a millones desde abril pasado.

Cactus24 07-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular