martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesChina acusa a EEUU de usar a Filipinas como “peón” en el...

China acusa a EEUU de usar a Filipinas como “peón” en el mar de China Meridional

China acusó el miércoles a Estados Unidos de usar a Filipinas como un “peón” en el disputado mar de China Meridional, donde en las últimas semanas se han producido varios incidentes entre barcos de los dos países asiáticos.

En la víspera, Manila denunció que barcos guardacostas chinos habían provocado incidentes en esas aguas con dos buques filipinos, uno de ellos atacado con cañones de agua que provocaron heridas en cuatro tripulantes.

“China recomienda a Estados Unidos no usar a Filipinas como un peón con tal de generar problemas en el mar de China Meridional”, afirmó ante la prensa Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

“Filipinas no debe dejarse manipular por Estados Unidos”, insistió la vocera al ser preguntada por la reacción de Washington, que tildó de “provocativas” las acciones de China.

Pekín reivindica su soberanía sobre casi la totalidad del mar de China Meridional, en disputa con otros países ribereños como Filipinas, Vietnam, Malasia o Brunéi. 

Aunque un procedimiento de arbitraje internacional declaró infundamentadas las pretensiones de China, la soberanía sobre algunas islas de ese mar genera recurrentes incidentes con Filipinas.

Los sucesos del martes ocurrieron cerca del atolón Second Thomas en las disputadas islas Spratly, donde el ejército filipino cuenta con un contingente de soldados apostados en un antiguo buque de guerra varado.

Filipinas convocó el martes al adjunto de la embajada china en Manila para transmitirle que las “acciones agresivas” de sus buques eran “inadmisibles”.

De su parte, China alegó que sus guardacostas habían tomado “medidas de control” contra “la incursión ilegal” de barcos filipinos en las aguas alrededor de este atolón.

Cactus24 06-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular