martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesAlemania atribuye la filtración militar sobre Ucrania a un “error individual”

Alemania atribuye la filtración militar sobre Ucrania a un “error individual”

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, atribuyó el martes a un “error individual” la filtración de una conversación entre oficiales militares de alto rango sobre entregas de armas a Ucrania.

Los primeros resultados de la investigación sobre la filtración mostraron que los “sistemas de comunicación del ejército alemán no están y no estuvieron comprometidos”, aseguró el ministro en una conferencia de prensa.

Pistorius explicó que uno de los participantes, que se encontraba en Singapur, se unió a la videoconferencia a través de “una conexión no autorizada”, lo que condujo a la filtración.

En esos momentos tenía lugar en Singapur un salón aeronáutico, en el que participaban también altos mandos de países europeos aliados, “pan bendito para los servicios secretos rusos”, según Pistorius.

Para el ministro, el acceso de espías rusos a la conversación entre militares alemanes, que tuvo lugar en la plataforma comercial Webex, “fue fruto del azar, en el marco de escuchas a gran escala”.

Se trató de “un grave error que no debería haber ocurrido”, añadió el ministro, pero aseguró que “la confianza” de los aliados en Alemania se mantiene “intacta”.

Pistorius anunció la apertura de una investigación preliminar, pero precisó que por el momento “no se prevén consecuencias individuales”. 

“No voy a hacerle el juego a (el presidente ruso Vladimir) Putin sacrificando a mis mejores oficiales”, declaró.

La conversación confidencial entre oficiales del ejército alemán sobre la ayuda militar a Kiev se filtró el viernes en Rusia. 

En ella, se aborda la hipotética entrega a Ucrania de misiles Taurus, de fabricación alemana, pese a que el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se pronunció recientemente en contra.

Los oficiales hablan también de hipotéticos ataques con misiles Taurus contra el puente de Crimea. Uno de los oficiales dice que se necesitarían entre 10 y 20 misiles para destruir el puente. Rusia se anexionó la península de Crimea en 2014.

Cactus24 05-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular