domingo, abril 28, 2024
InicioColombiaEl Tren de Aragua se disputa con violencia zonas de Bogotá

El Tren de Aragua se disputa con violencia zonas de Bogotá

Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria son localidades de Bogotá en donde persiste la violencia, una advertencia que dio a conocer la misma defensoría en el año 2029.

La institución, reveló que esta semana, dijo que esta situación se extendió a Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. En todas estas zonas, asegura, hay altos índices de población flotante, y una densidad importante del territorio concentra actividades comerciales e industriales.

“La expansión de la violencia en Bogotá, originada por disputas entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el grupo criminal ‘Tren de Aragua’, es la principal causa por la que emitimos la Alerta Temprana. Es una forma de advertir a las autoridades sobre el riesgo que aumenta para un número importante de habitantes de nueve localidades de la capital colombiana”.

El defensor dice que persiste la violencia en Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda y La Candelaria. Pero esa situación está sucediendo en Antonio Nariño, Tunjuelito, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos. “En estas zonas hay exacerbación de la violencia selectiva e indiscriminada”.

Han aumentado las amenazas de muerte, homicidios selectivos o masacres, las desapariciones forzadas y extorsiones, reseñó El Tiempo.

“Las personas están siendo víctimas de métodos y medios que generan terror en la población civil, tales como panfletos, llamadas intimidantes, videos o correos electrónicos amenazantes”, expresa el medio colombiano.

Según la Defensoría del Pueblo, las acciones criminales son cometidas por grupos con los que tienen alianzas tanto las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) como el ‘Tren de Aragua’.

«El ‘Tren de Aragua’ financia a ‘Los Satanás’, que está en guerra por el territorio contra grupos criminales vinculados a las AGC, como la ‘Oficina de San Andresito’ y ‘Los Boyacos’, entre otras estructuras locales, como ‘Los Camilos’, ‘Los Costeños’, ‘Los Paisas’ y ‘Los Pereiranos’”, enfatiza Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo de Colombia.

Explicó que está claro el control que ejercen los grupos criminales de redes de trata y explotación sexual, mendicidad ajena y trabajos forzados. Igualmente, se mantiene el riesgo por vinculación, uso y utilización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente para expendio de drogas y armas. Por todo esto, se dieron casos de desplazamientos forzados intraurbanos.

Cactus24 (01-03-2024)

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular