martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesDetenidas 66 personas en una protesta agraria junto al Arco del Triunfo...

Detenidas 66 personas en una protesta agraria junto al Arco del Triunfo en París

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 66 personas el viernes por la mañana durante una protesta sorpresa de agricultores junto al Arco del Triunfo de París, donde bloquearon con tractores y fardos de paja los emblemáticos Campos Elíseos.

El sindicato de línea dura Coordinación Rural, promotor de la acción que comenzó de madrugada, dijo en la red social X que tomaban “simbólica y pacíficamente” el popular monumento para “salvar la agricultura francesa”.

Aunque el objetivo inicial era manifestarse legalmente en Versalles, al suroeste de la capital, “los agricultores desviaron su ruta para visitar la tumba del soldado desconocido”, situada a los pies del famoso monumento, dijo Chiristian Convers, responsable sindical.

“Subimos esta mañana para depositar una corona de flores en el Arco del Triunfo para rendir homenaje a todos los agricultores que se suicidan”, explicó Axel Masson, un ganadero del centro de Francia.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente ante esta “manifestación ilegal”, en palabras de la ministra delegada de Agricultura, Agnès Pannier-Runacher, quien abogó no obstante por escuchar también “la ira de los agricultores”.

La prefectura de policía de París anunció la detención de 66 participantes en esta acción en la plaza Charles de Gaulle que contó además con ocho tractores y paralizó brevemente el tráfico en esta arteria clave del oeste de la capital.

La manifestación terminó hacia las 09H40, después de que los servicios municipales de limpieza despejaran la célebre avenida, constató un periodista de la AFP.

Los agricultores de distintos países europeos llevan semanas de protestas contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones más baratas de fuera de la Unión Europea.

El sindicato enmarcó la protesta en la celebración del Salón de la Agricultura de París, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, necesitó el fin de semana pasado protección ante una multitud de cientos de manifestantes enfurecidos.

Aunque el gobierno evitó enviar a las fuerzas de seguridad para desactivar las protestas agrarias que sacudieron Francia en enero, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, advirtió entonces que si entraban en París, actuarían.

El gobierno prometió reformas en el sector, pero los agricultores han continuado bloqueando carreteras, incendiando neumáticos y asediando supermercados, en acciones de menor intensidad.

En diciembre de 2018, el Arco del Triunfo ya fue saqueado en el marco de las protestas sociales de los “chalecos amarillos”, unas imágenes que dieron la vuelta el mundo.

A cinco meses de los Juegos Olímpicos de París-2024, el gobierno se esfuerza en mostrar que Francia estará lista para acoger esta gran cita deportiva mundial, incluso en materia de seguridad.

Cactus24 01-03-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular