sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesCondena internacional por disparos israelíes contra una multitud hambrienta en Gaza

Condena internacional por disparos israelíes contra una multitud hambrienta en Gaza

La condena internacional era unánime este viernes después de que soldados israelíes abrieran fuego la víspera en Gaza contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria, en un caótico incidente en el que según Hamás murieron más de 110 personas.

Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU pidieron una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio palestino asediado por Israel están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

El jueves, un médico de un hospital y testigos afirmaron que soldados israelíes dispararon contra una muchedumbre hambrienta que había rodeado un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza. Según Hamás, que gobierna el enclave desde 2007, 112 personas murieron y 760 resultaron heridas.

Un oficial del ejército israelí confirmó “disparos limitados” por parte de soldados que se sintieron “amenazados” y describió “una estampida durante la cual murieron y resultaron heridos decenas de habitantes, algunos de ellos arrollados por los camiones de ayuda”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió que esta tragedia complica las negociaciones para un alto el fuego en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Washington exigió a Israel “respuestas” tras la tragedia del jueves y pidió una “investigación exhaustiva”.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el dirigente del Consejo Europeo, Charles Michel, urgieron analizar lo sucedido.

“Un acto bárbaro y brutal”

Alemania y Francia pidieron también una investigación, mientras que Italia y España consideraron que era “urgente” alcanzar una tregua.

China pidió un “alto el fuego” y que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza.

Arabia Saudita, peso pesado del mundo árabe, condenó “los ataques de las fuerzas de ocupación contra civiles indefensos”. La Liga Árabe habló de “un acto bárbaro y brutal que desprecia totalmente la vida humana”.

Catar, uno de los principales mediadores en la guerra, pidió “una acción internacional para poner fin inmediatamente a la agresión (israelí)”.

El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia el jueves a puerta cerrada, después de que el jefe de la ONU, Antonio Guterres, se declarara “conmocionado” por la tragedia y pidiera “una investigación independiente eficaz”.

Según Hamás y varios testigos, los militares israelíes posicionados para proteger el convoy dispararon contra la muchedumbre que se precipitó hacia los camiones. 

Nuevos bombardeos israelíes

Por la noche, se registraron nuevos bombardeos israelíes contra Gaza, sobre todo en Jan Yunis y Rafah, en el sur del enclave, donde se hacinan miles de refugiados.

También se hubo enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes de Hamás en Ciudad de Gaza y Jan Yunis, según testigos.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas murieron al menos 193 personas, con lo que el número total de víctimas asciende a 30.228 muertos.

El conflicto se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a cerca de 1.160 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes. 

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por 240 presos palestinos e Israel estima que unas 130 personas permanecen cautivas, 30 de las cuales habrían muerto desde entonces.

En respuesta, Israel lanzó una operación aérea y terrestre para “aniquilar” a Hamás, un movimiento al que cataloga, al igual que Estados Unidos y la UE, como organización “terrorista”. 

Israel impuso además un “asedio completo” de la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de alimentos, agua, medicamentos y combustible.

Catar, Estados Unidos y Egipto llevan semanas intentando llegar a un acuerdo sobre una tregua de seis semanas, la liberación de rehenes a cambio de prisioneros palestinos y la entrada en Gaza de grandes cantidades de ayuda.

Tras la tragedia del jueves, Biden dijo que “probablemente” no haya un acuerdo antes del inicio del ramadán, que comienza alrededor del 10 u 11 de marzo, como se había pensado.

Cactus24 01-03-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular