domingo, abril 14, 2024
InicioEspeciales¿Qué pasa con la gente que cumple años el día 29 de...

¿Qué pasa con la gente que cumple años el día 29 de febrero?

El día del año bisiesto, el 29 de febrero, ocurre casi cada cuatro años. Sin embargo, los bebés en días bisiestos todavía pueden celebrar su cumpleaños en años comunes. Algunos lo celebran el 28 de febrero, otros prefieren el 1 de marzo.

¿Cuándo y qué es el día bisiesto?

Sin embargo, muchos países tienen leyes que definen en qué fecha una persona nacida el 29 de febrero alcanza la mayoría de edad en términos legales. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el cumpleaños oficial cae el 28 de febrero en años comunes; En otros países como el Reino Unido, los bebés en años bisiestos tienen que esperar hasta el 1 de marzo.


¿Por qué se produce el año bisiesto?


La Tierra, científicamente, tarda 365.256 días en completar una vuelta alrededor del Sol. Cada cuatro año, se añade un día más al calendario para poder sincronizar el año solar con el año cronológico.

Esto a veces da lugar a confusión a la hora de pensar cuando comienzan las estaciones. En muchas ocasiones hemos visto cómo en la sección del tiempo de los telediarios decían que la primavera o el invierno empezaban el 20 de marzo o diciembre, respectivamente, y pensar que se estaban equivocando, ya que de pequeños nos enseñan que es el 21 de marzo y el 21 de diciembre cuando se producen esos cambios de estación. Sin embargo, ese cambio está relacionado con los años bisiestos.

¿Qué pasa con la gente que cumple años el día 29 de febrero? Este es su cumpleaños en año no bisiesto

La posibilidad de nacer el 29 de febrero es de 1 entre 1.461, según indica la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online con más de 10.000 integrantes cuyo fin es que las personas nacidas ese día puedan compartir experiencias. Esta probabilidad nace de la división de uno entre la suma de los días que hay en cuatro años (tres veces por los 365 días de los años no bisiestos más 366 días del año bisiesto).

Las referencias históricas a los años bisiestos


Ya en la época del Imperio Romano, los años bisiestos eran sinónimo de mala suerte. Cuando un año era bisiesto, los romanos cerraban los templos porque creían que Júpiter se podrían enfadar. Y, en Grecia, lo del “martes y 13 ni te cases ni te embarques”, se aplica también a este día.

En el refranero popular tampoco faltan las referencias a los años bisiestos, como “Año bisiesto y año de pares, años de azares” o “año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto”. Incluso la “mala suerte” se aplica a la historia, ya que muchas catástrofes, como el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, los asesinatos de Gandhi, Robert Kennedy y Luther King o Lennon sucedieron en año bisiesto.

Aun así, los años bisiestos no significan lo mismo para todo el mundo. En algunas latitudes se cree que trae sus beneficios, como e Irlanda, en donde los bebés que nacen el 29 de febrero vienen con un pan debajo del brazo. Además, al ser una fecha especial y poco común, muchos locales regalan productos a los clientes que cumplen ese día.

Cactus24//29-02-2024

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular