lunes, junio 24, 2024
InicioInternacionalesLa libertad en el mundo cayó en picada el año pasado, según...

La libertad en el mundo cayó en picada el año pasado, según un estudio

En 2023, la democracia sufrió graves y generalizados retrocesos en todo el mundo, y una serie de elecciones se vieron empañadas por la violencia y la manipulación, destaca un documento de Freedom House divulgado este jueves.

En su informe anual, el grupo de investigación y defensa de la democracia financiado por Estados Unidos cambió la clasificación de dos países: degradó a Ecuador de libre a parcialmente libre y mejoró a Tailandia de no libre a parcialmente libre. 

En conjunto, los derechos políticos y las libertades civiles disminuyeron en 52 países y sólo 21 experimentaron mejoras, lo que supone el 18º año consecutivo de descenso de la libertad en el mundo y una tendencia mucho más desigual que la del año anterior. 

“Incluso si se analiza región por región, normalmente se puede decir que una es atípica, pero todas las regiones registraron un descenso”, afirmó Yana Gorokhovskaia, coautora del informe. “El deterioro es bastante generalizado”, añadió.

El trabajo hablaba de los esfuerzos de los gobernantes de turno “por controlar la competición electoral, obstaculizar a sus oponentes políticos o impedirles tomar el poder” en Camboya, Turquía y Zimbabue y, sin éxito, en Guatemala y Polonia. 

Ecuador fue degradado debido a la perturbación de las elecciones por bandas criminales violentas, incluido el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras un discurso de campaña. 

Tailandia subió de categoría debido a la competitividad de las elecciones, a pesar de que las fuerzas de la élite dominante impidieron que el joven progresista Pita Limjaroenrat, cuyo partido Move Forward obtuvo el mayor número de escaños, se convirtiera en primer ministro. “No se trata, diría yo, de una victoria a gran escala para la democracia o la libertad y Tailandia”, declaró Gorokhovskaia.

Sin embargo, consideró un avance que se permitiera al partido Pheu Thai del ex primer ministro y magnate Thaksin Shinawatra, segundo clasificado, asumir el poder tras años de esfuerzos por parte de la clase dirigente respaldada por los militares para reprimirlo. 

La mayor mejora en la escala de 100 puntos de Freedom House la registró Fiyi, que ganó siete puntos.

Clasificada como parcialmente libre, Fiyi celebró unas tensas elecciones en diciembre de 2022 en las que los votantes destituyeron a Frank Bainimarama, que había dirigido el archipiélago del Pacífico desde que protagonizó un golpe de Estado incruento en 2006. 

Desde las elecciones, Fiyi ha realizado importantes progresos, entre ellos la reducción de la censura y la modificación de las leyes de registro de votantes para mejorar la participación de las mujeres, declaró Gorokhovskaia.

Cactus24 29-02-24

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular