Reino Unido ha cambiado la recomendación por edades del clásico de Walt Disney, a 60 años de su estreno en las salas de cine, l comité británico BBFG ha decidido que ‘Mary Poppins’ ya no gozará de la calificación «para todas las edades».
La BBFG ha decidido cambiar la recomendación de edades de la película, que hasta el momento era U (o lo que es lo mismo, que no contiene nada dañino u ofensivo), a PG (recomendable ver con cierta orientación parental) debido a su uso de «lenguaje discriminatorio».
Se refieren concretamente a la palabra «hotentote» («Hottentot» en inglés), término peyorativo que utilizaban los colonos holandeses como burla para referirse a los khoikhoi, un grupo étnico conformado por los primeros habitantes del sur de África, y que posteriormente se usó para referirse en general a personas negras.
En la película, es el Almirante Boom quien utiliza esta palabra en dos ocasiones: en una escena para preguntarle a Michael por sus planes («¿Vas a luchar con los hotentotes o a buscar un tesoro escondido?»), y en la secuencia en la que observa el número de los deshollinadores y cree que son una amenaza («¡Los hotentotes van a atacarnos! Démosle su merecido a esos demonios»).
Se trata de una clasificación que solo afecta a la versión cinematográfica, mientras que la versión doméstica de la película todavía mantiene la calificación U. Vamos, que salvo a familias británicas que tengan mucho interés en consultar la clasificación de la BBFG, no afecta en ningún otro sentido fuera de ese ámbito.
Como curiosidad, no es la única película clásica que ha perdido la clasificación «para todas las edades», también le ha pasado a otras como ‘Orejas largas’, la cinta de animación de 1978, que subió a PG por la violencia de algunas de sus escenas, o incluso ‘Star Trek: La película’.