sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaYellen dice que es “urgente” acuerdo de G7 para redirigir activos rusos...

Yellen dice que es “urgente” acuerdo de G7 para redirigir activos rusos a Ucrania

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró el martes que es “urgente” que el G7 alcance un acuerdo para utilizar las ganancias procedentes de los activos rusos congelados y redirigirlas a Ucrania, antes de una reunión del grupo en Sao Paulo.

En Estados Unidos y Europa se han multiplicado los llamados a crear un fondo para Ucrania con los miles de millones de dólares en cuentas bancarias, inversiones y otros activos congelados por Occidente tras la invasión rusa lanzada en febrero de 2022. 

“Es necesario y urgente que nuestra coalición encuentre una manera de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados para apoyar la resistencia continua y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania”, dijo Yellen a periodistas en Sao Paulo, donde asistirá a una reunión de ministros de Finanzas del G20 el miércoles y el jueves. 

“Hay fuertes argumentos de derecho internacional, económicos y morales para avanzar en eso. Sería una respuesta decisiva a la amenaza sin precedentes de Rusia a la estabilidad mundial. Ello dejaría claro que Rusia no puede ganar alargando la guerra y lo alentaría a sentarse a la mesa a negociar una paz justa con Ucrania”. 

Yellen exhortó a realizar una acción conjunta del G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, más la Unión Europea- tras evaluar los riesgos, como que desate inestabilidad financiera. 

“El G7 debería trabajar conjuntamente para explorar una serie de enfoques: embargar propiamente los activos, utilizarlos como garantía para pedir préstamos a los mercados mundiales”, afirmó. 

Funcionarios del G7 afirmaron que el grupo se reunirá al margen del encuentro de Sao Paulo para debatir el apoyo a Ucrania. 

Dos años después de la invasión rusa, los países occidentales tienen cada vez más dificultades para seguir proporcionando fondos y armas a Ucrania, que ha advertido que necesita desesperadamente más ayuda. 

Occidente ha congelado aproximadamente unos 397.000 millones de dólares a Rusia, que van desde activos del banco central a yates, propiedades inmobiliarias y otros bienes de oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin. 

Cactus24 27-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular