La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aseguró el martes que es “urgente” que el G7 alcance un acuerdo para utilizar las ganancias procedentes de los activos rusos congelados y redirigirlas a Ucrania, antes de una reunión del grupo en Sao Paulo.
En Estados Unidos y Europa se han multiplicado los llamados a crear un fondo para Ucrania con los miles de millones de dólares en cuentas bancarias, inversiones y otros activos congelados por Occidente tras la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.
“Es necesario y urgente que nuestra coalición encuentre una manera de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados para apoyar la resistencia continua y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania”, dijo Yellen a periodistas en Sao Paulo, donde asistirá a una reunión de ministros de Finanzas del G20 el miércoles y el jueves.
“Hay fuertes argumentos de derecho internacional, económicos y morales para avanzar en eso. Sería una respuesta decisiva a la amenaza sin precedentes de Rusia a la estabilidad mundial. Ello dejaría claro que Rusia no puede ganar alargando la guerra y lo alentaría a sentarse a la mesa a negociar una paz justa con Ucrania”.
Yellen exhortó a realizar una acción conjunta del G7 -Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, más la Unión Europea- tras evaluar los riesgos, como que desate inestabilidad financiera.
“El G7 debería trabajar conjuntamente para explorar una serie de enfoques: embargar propiamente los activos, utilizarlos como garantía para pedir préstamos a los mercados mundiales”, afirmó.
Funcionarios del G7 afirmaron que el grupo se reunirá al margen del encuentro de Sao Paulo para debatir el apoyo a Ucrania.
Dos años después de la invasión rusa, los países occidentales tienen cada vez más dificultades para seguir proporcionando fondos y armas a Ucrania, que ha advertido que necesita desesperadamente más ayuda.
Occidente ha congelado aproximadamente unos 397.000 millones de dólares a Rusia, que van desde activos del banco central a yates, propiedades inmobiliarias y otros bienes de oligarcas cercanos al presidente Vladimir Putin.
Cactus24 27-02-24