domingo, abril 28, 2024
InicioFalcónPunto Fijo celebra sus 54 años hoy #27Feb

Punto Fijo celebra sus 54 años hoy #27Feb

Este 27 de febrero de 2024, Punto Fijo cumple 54 años de autonomía municipal, y para celebrarlo, como todos los años, se realiza una serie de actos oficiales que arrancaron con una eucaristía, la cual estuvo presidida por el Obispo Luis Enrique Rojas Ruíz.

A la celebración de la palabra santa asistieron autoridades civiles, poder popular y representantes gubernamentales; entre otros quienes se unieron a las plegarias por la prosperidad y la paz del municipio Carirubana.

Posterior a la homilía celebrada en la Catedral Nuestra Señora de Coromoto, está pautada la ofrenda floral en la plaza Don Rafael González donde se rendirá tributo a personajes que han aportado al desarrollo del municipio Carirubana.

A las 6:00 de la tarde la plaza Bolívar de la ciudad del viento será escenario para la Sesión Especial organizada por el Consejo Municipal por el Día de Punto Fijo y estará como invitado a ser el orador, el profesor y decimista Frank Calles.

Nacimiento del Municipio

Para el año 1948 se crea el Municipio Carirubana, dependiente del Distrito Falcón, siendo Punto Fijo una ciudad en proceso de consolidación por el establecimiento de las cercanas Refinerías Petroleras de la Shell y la Creole.

El nombre «Punto Fijo»

El nombre «Punto Fijo» se atribuye a Rafael González Estaba, oriundo de la isla de Margarita, pues se señalaba que permanentemente estaba «cerro arriba» en la casa de Leocadia Pulgar, con quien posteriormente forma una familia, por lo que cuando sus amigos preguntaban por él, decían a manera de broma «debe estar en su punto fijo», de ahí el nombre actual de la ciudad.

El caserío más grande del mundo

Punto Fijo, con carácter de casero, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de «el caserío más grande del mundo», por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, hasta que, incluso, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.

Distrito Carirubana

Comité pro Punto Fijo

Esta situación motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité pro Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División político territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, que el 12 de diciembre de 1969 se creara el Distrito Carirubana, Capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana.

La junta administradora

El decreto correspondiente fue firmado el 3 de enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de febrero tomó posesión la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galavis, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como Síndico Procurador Municipal y a Rafael González Estaba, como Cronista de la Ciudad.

Consejo municipal

En 1979, se inaugura la sede del edificio principal situada en la Avenida Táchira la cual funciona como Concejo Municipal Autónoma Carirubana de Punto Fijo, las alcaldías del país entre ellas la del Municipio Carirubana son consecuencia de la aprobación de la ley orgánica del régimen municipal que se estableció en 1990.

Municipio Carirubana

De acuerdo a esta Reforma desaparece la figura del Distrito y los municipios pasan a ser autónomos dentro de la organización nacional y pasa a denominarse Municipio Carirubana, formándose por las Parroquias: Carirubana, Punta Cardón, Santa Ana y Punto Fijo; también nace la figura del Alcalde, quien tiene las funciones administrativas del municipio, mientras la Cámara Municipal asume la función legislativa.

FUENTE: alcaldiadecarirubana.com

CACTUS24 27-02-24

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular