Agricultores de la región española de Cataluña protestaron este martes contra las dificultades que enfrenta el sector cortando varias carreteras con sus tractores, incluyendo la principal autopista que une España y Francia.
Un centenar de tractores cortaron en ambos sentidos la transitada autopista AP-7 a la altura de Pontós (Girona), en el noreste de España, a unos 40 kilómetros de la frontera con Francia.
Durante la mañana, los agricultores y ganaderos dejaron pasar unos pocos camiones que habían quedado bloqueados, pero vaciaron parte de la mercancía de algunos que llevaban frutas y verduras procedentes de Marruecos.
“Pasamos toda la mañana vaciando estos seis camiones que transportabana productos de Marruecos”, explicó a AFPTV el agricultor Jordi Ginebreda.
Los agricultores pretenden extender la protesta, que transcurría en clima pacífico, durante al menos 48 horas.
También se registraban cortes en otras carreteras nacionales cercanas a la frontera, así como en puntos de la autovía A2, que comunica Madrid y Barcelona, a su paso por la parte oeste de esta región de ocho millones de habitantes.
La movilización de este martes, que se produce tras otras convocadas en las últimas semanas, pretende centrar sus protestas contra la “competencia desleal de importaciones” de fuera de la Unión Europea, según un comunicado emitido por el sindicato Unió de Pagesos, uno de los convocantes.
Según los manifestantes, esos productos importados “no cumplen las mismas condiciones exigidas a las producciones agrícolas de los países miembro”, señaló el comunicado.
Más allá de las reivindicaciones comunes a todo el sector en España y Europa, los agricultores y ganaderos catalanes sufren desde hace más de tres años una sequía histórica y se quejan de las restricciones hídricas impuestas por las autoridades locales.
“Tenemos agua en los pozos, pero no nos dejan regar so pena de sanciones”, se quejó Xavi Jofre, criador de patos.
Los agricultores catalanes ya dieron una demostración de fuerza a comienzos de mes, cuando casi un millar de tractores marcharon por Barcelona.
Los agricultores y ganaderos españoles están movilizados desde el 1 de febrero. El lunes, miles de ellos se manifestaron en el centro de Madrid, donde entraron nuevamente con sus tractores.
Al igual que sus colegas en otros países europeos, que el lunes llevaron a 900 tractores a Bruselas, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos.
Desde el inicio de su movimiento ya han sido recibidos en varias ocasiones por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que se comprometió a defender en Bruselas una simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) y a mejorar la ley española de la cadena alimentaria para impedir que los agricultores vendan sus productos a pérdidas.
Cactus24 27-02-24