sábado, abril 27, 2024
InicioTecnologíaEstos son los indicios de la "Demencia digital" por abuso del celular

Estos son los indicios de la «Demencia digital» por abuso del celular

Actualmente muchos jóvenes y adultos muestran una gran dependencia a los dispositivos tecnológicos, causándoles demencia digital, por el uso desmedido de los teléfonos u otros aparatos electrónicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó una alerta debido a los efectos que pueden llegar a generar la dependencia de dichos aparatos en el cerebro de las personas, sobre todo en niños y adolescentes, reseño para el medio de comunicación El Diario.

El científico, Manfred Spitzer, explicó en su libro Demencia digital, el peligro que causan las nuevas tecnologías y lo comparó con el daño cerebral que presentan las personas en edad avanzada. Por tanto, recomendó modificar algunas rutinas diarias y asegurar la estimulación cerebral para así prevenir enfermedades.

Indicó realizar lo siguiente:

-Establecer horarios para el uso de dispositivos.

-Buscar planes alternativos que fomenten la interacción social.

-Cambiar el consumo de series por la lectura de libros.

-Estimular la imaginación y realizar ejercicios de memoria.

Del mismo modo comprobó que el abuso de la tecnología daña a algunas funciones cognitivas de forma grave a largo plazo, al provocar problemas de memoria, en la capacidad de aprendizaje y la concentración.

Estos son los factores que desencadenan la demencia digital:

Consultar constantemente las redes sociales: leer párrafos o ver imágenes sin profundizar constantemente podría atrofiar al cerebro.

Buscar en Internet algo que no se recuerde en el momento: no hacer el esfuerzo por pensar deteriora paulatinamente las capacidades cognitivas.

Pasar horas viendo imágenes o videos: esta práctica no contribuye a ejercitar la memoria ni a desarrollar nuevas conexiones neuronales.

Para comprobar dicha teoría, Spitzer hizo una comparación de las neuronas con los músculos y ambos requirieron de ejercicio para su sano funcionamiento y desarrollo.

Cactus24 (23-02-2024)

Lo más popular