sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesUn obispo australiano es acusado de delitos sexuales

Un obispo australiano es acusado de delitos sexuales

La policía australiana acusó de violación y atentado al pudor al obispo emérito Christopher Alan Saunders, uno de los dirigentes católicos de más alto rango en enfrentar crímenes sexuales en el país. 

El obispo emérito fue detenido la noche del miércoles en Australia Occidental tras una investigación interna del Vaticano que accionó a la policía encargada del abuso infantil.

La policía dijo que el prelado fue acusado de 14 cargos de atentado al pudor y cargos de penetración sexual sin consentimiento, un término legal para referirse a la violación.

El hombre de 74 años, quien deberá presentarse el jueves al tribunal, también enfrenta tres cargos de “trato indecente con un niño” de entre 16 y 18 años.

El arzobispo de Perth y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Australianos, Timothy Costelloe, dijo que las denuncias son “profundamente preocupantes”.

“Es correcto y apropiado, y realmente necesario, que todas las denuncias se investiguen a fondo”, indicó Costelloe en un comunicado.

Los documentos judiciales demuestran que las supuestas ofensas de Saunders ocurrieron entre 2008 y 2014.

Saunders presidió por más de 20 años la diócesis de Broome, una región costera del noroeste de Australia con remotas comunidades aborígenes.

Renunció en 2020 al cargo de obispo cuando la prensa local divulgó las primeras denuncias de abuso sexual, aunque mantuvo el título de “obispo emérito”.

Una investigación policial preliminar no encontró suficiente evidencia para acusar a Sauders, quien ha insistido en negar las denuncias.

Pero ante los crecientes rumores entre el clero, el Vaticano abrió en 2022 su propia investigación bajo las nuevas atribuciones creadas por el papa Francisco.

Los poderes “Vos estis lux mundi” (Eres la luz del mundo, en latín) fueron creados en 2019 para ayudar a la Iglesia a investigar las denuncias de abuso sexual al más alto nivel.

Los hallazgos de la Iglesia fueron compartidos con la policía, que reabrió su investigación.

El fallecido cardenal australiano George Pell fue encarcelado por cargos de abuso sexual en 2019, pero fueron descartados al año siguiente.

Cactus24 22-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular