domingo, abril 28, 2024
InicioGuayanaFamiliares denuncian que el derrumbe en la mina de Bolívar fue provocado

Familiares denuncian que el derrumbe en la mina de Bolívar fue provocado

Familiares de al menos, 16 víctimas mortales del derrumbe en una mina ilegal del estado Bolívar, en el sur del país, dijeron que el siniestro se produjo luego de que indígenas de la zona que controlan este yacimiento echaran agua a una pared de tierra, lo que provocó el deslizamiento.

«Ha sido una mina que ha tenido mucho desorden y control por los indios (indígenas)», expresó unn familiar de los fallecidos, quien señaló que el territorio nacional «es de todos los venezolanos», por lo que deberían «circular en el país libres» Sin embargo, sostuvo, el «control lo tienen» los indígenas, y «no debería ser así».

El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo a periodistas de la entidad de que al menos 16 personas murieron y otras 16 resultaron heridas.

Aseguró que continúan las labores de rescate en la mina, donde, en el momento del siniestro, había un «grupo considerable de compatriotas» que «van a trabajar» por «iniciativa» propia para «buscar el sustento de su familia».

Si bien dijo que el accidente ocurrió el lunes a las 2:00 de la tarde, los primeros reportes extraoficiales surgieron la noche del martes, pero las autoridades no se pronunciaron hasta el miércoles, cuando confirmaron la noticia.

El presidente Nicolás Maduro confirmó también que se trata de una mina ilegal a la que el Ejecutivo ha mandado «todo el equipo de Protección Civil (PC)», y aseguró que, aunque la zona «es muy adentro» y con problemas de conexión, los equipos de rescate «están en el sitio» desde el miércoles.

El jefe de Estado desestimó el reporte del alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, que habló de 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos, información de EFE.

Cactus24 (22-02.2024)

Lo más popular