martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesConfirman la muerte de 15 personas en la mina Bulla Loca de...

Confirman la muerte de 15 personas en la mina Bulla Loca de Bolívar

El colapso de una mina ilegal en un remoto lugar de la frontera con Brasil dejó al menos 15 muertos, informaron las autoridades locales y el Gobierno nacional, que también reportaron una quincena de heridos. El difícil acceso al lugar y las condiciones del terreno obstaculizaron un despliegue más rápido de los efectivos de rescate, los que -sin embargo- ya se encuentran trabajando.

Funcionarios de varias entidades gubernamentales fueron desplegados en la mina «Bulla Loca” del estado de Bolívar, donde el martes se produjo un derrumbe que sepultó a decenas de personas. El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó en X (Twitter) de las «operaciones de salvamento, búsqueda y rescate por el deslizamiento de tierra y colapso» de la mina.

Por su parte, Yorgi Arciniega, alcalde de Angostura, donde se encuentra la mina, dijo que según los reportes que él maneja habría al menos 30 personas fallecidas y más de 100 mineros sepultados. Familiares de los trabajadores, en tanto, esperaban noticias en Puerto Guacara, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde embarcaciones zarpan hacia la mina, a unas siete horas de navegación por río.

«Que Dios nos acompañe”

Arciniega dijo -en declaraciones que recoge el periódico El Universal– que había autorizado el despliegue de «todas las ambulancias del municipio”. Añadió que «vamos a hacer todo lo posible por atender nuestros pacientes aporreados y el que necesite de nuestro servicio. Señores, que Dios nos acompañe”. La Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) de Bolívar detalló que la zona afectada corresponde a una «mina artesanal» a cielo abierto.

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital regional, Ciudad Bolívar, a unas cuatro horas (unos 200 km) de esta mina, donde trabajaban unas doscientas personas, según estimaciones de la gobernación. En la región se habilitaron carpas para «triaje de campaña y atención prehospitalaria», a la vez que funcionarios del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamec) se encuentran en el lugar, donde también se realizan labores de «atención, traslado y manejo masivo de víctimas».

El presidente Nicolás Maduro confirmó al menos 15 fallecidos y 11 desaparecidas tras el derrumbe en la mina de oro en el estado Bolívar.

Maduro aseguró que el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, le informó que el alcalde dio las cifras antes reportadas “como un acto de desesperación”.

Cactus24 22-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular