sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesUcrania enfrenta situación “extremadamente difícil” en el frente, dice Zelenski

Ucrania enfrenta situación “extremadamente difícil” en el frente, dice Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que sus tropas enfrentan complicadas situaciones en el frente y denunció que los retrasos en la ayuda militar occidental benefician a Rusia.

“La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas”, dijo Zelenski, quien insistió en que su país necesita más artillería, defensa aérea en el frente y armas de largo alcance.

La ofensiva de las fuerzas rusas en el este y en el sur de Ucrania les permitió apoderarse de la ciudad disputada de Avdiivka recientemente, en la región de Donetsk, su primera conquista de importancia desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.

Las fuerzas rusas “están sacando ventaja de los atrasos en la ayuda a Ucrania”, agregó el líder ucraniano.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró el domingo a Zelenski que está “confiado” en la renovación de la ayuda de su país para Ucrania, que ha sido bloqueada por los republicanos en la Cámara Baja del Congreso.

Igualmente, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, indicó el martes que también confía en que el Congreso estadounidense aprobará la ayuda cuando vuelva de su receso.

“Creo que Estados Unidos también apoyará a Ucrania, como la Unión Europea, como Japón, como todos los países del G7 y el FMI y todas las organizaciones financieras internacionales”, declaró Shmigal en conferencia de prensa en Tokio, al ser consultado sobre la “fatiga con Ucrania” en la comunidad internacional.

Ataques en Robotyne

El ejército ucraniano indicó el lunes que enfrentaba “fuego en contra” de las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia, en el sur del país.

El comandante ucraniano Oleksander Tarnavski precisó que las tropas de Moscú estaban lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robotyne, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.

Según dijo el comandante en Telegram, el ejército ruso intenta que “pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados” progresen en la zona.

“Esas tentativas de ofensiva fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robotyne”, afirmó Tarnavski, que está al frente de las fuerzas ucranianas en la región.

Informes de blogueros militares rusos informaron previamente que las fuerzas de Moscú estaban al sur de ese pueblo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, aludiendo a una “victoria importante”, a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

Cactus24 20-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular