domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesEl secuestro en México registra 78,3% nivel más bajo en cinco años,...

El secuestro en México registra 78,3% nivel más bajo en cinco años, según fuente oficial

El secuestro en México disminuyó 78,3% en enero de este año, con lo que registra su menor nivel desde hace cinco años, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana mexicana, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con los datos, en enero de 2019, se registraron 161 casos, mientras que en el mismo mes de 2024, fueron 35.

«Seguimos trabajando con buenos resultados. Por ejemplo, se llevan 5.950 detenidos por este delito, 654 bandas desarticuladas y 2.942 víctimas liberadas (en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador)», dio a conocer en conferencia de prensa.

Acerca del homicidio doloso en el país, la funcionaria mexicana expuso que, desde el máximo histórico, que se registró en julio de 2018 hasta el primer mes de 2024, la incidencia ha bajado 20,8%; pasaron de 3.074 a 2.433 mensuales. En 2023 ocurrieron un total de 29.675 casos de este tipo.

Las entidades que concentraron 48% de los homicidios durante enero son Baja California, Chihuahua, estado de México, Jalisco y Michoacán.

Respecto a otros delitos, Rodríguez dijo que los delitos de fuero común en México han tenido un descenso de 33,8% desde el inicio de la Administración de López Obrador hasta enero de este año, con lo que pasaron de 9.062 a 6.019 casos de esta índole.

A pesar de las cifras, hay algunos problemas por resolver. En una entrevista previa con Sputnik, Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de seguridad, señaló que la nación latinoamericana aún está inmersa en una crisis.

«Las masacres de jóvenes registradas recientemente es una evidencia del limitado alcance que ha tenido la estrategia de seguridad (…). [Estos casos] siguen presentándose por la impunidad, por la corrupción de las autoridades locales, por la ausencia de programas en materia de seguridad pública», precisó.

Cactus24 20-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular