Tras la muerte del político opositor ruso Alexei Navalny, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Berlín convocó al embajador ruso, según informó una portavoz de ese ministerio este lunes.
«La inhumanas condiciones de detención demuestran lo brutal que la Justicia rusa actúa contra quienes piensan diferente y con qué medios el presidente (ruso, Vladimir) Putin reprime la libertad de opinión», señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores alemán Kathrin Deschauer.
«Lo condenamos en los términos más severos y pedimos la liberación de los presos políticos», agregó, una posición que el ministerio piensa dejar «muy claro» al embajador ruso, según dijo.
La portavoz subrayó, además, el «respeto» que el Gobierno alemán siente por las personas que han salido a protestar en Rusia a favor de la democracia tras la muerte de Navalny, y que han sido detenidas por ello a lo largo del fin de semana.
Gobierno alemán pide esclarecimiento completo de la muerte de Navalny
Por su parte, Steffen Hebestreit, el representante del canciller Olaf Scholz, reiteró que Scholz exige a las autoridades rusas «esclarecer de forma completa y transparente» las circunstancias de la muerte de Navalny y entregar su cuerpo a sus allegados.
La muerte del opositor «demuestra la forma brutal y el desprecio a la dignidad humana con que Putin trata a quienes piensan distinto», aseveró.
Navalny actuaba en defensa «de la democracia, de la libertad y del estado de derecho», subrayó Hebestreit. «Un homenaje libre al difunto debería ser lo mínimo», lamentó, en referencia a las detenciones de seguidores del político.
El Kremlin aseguró hoy que la investigación oficial sobre las causas de su muerte está aún en marcha y se negó a comentar la negativa de las autoridades a entregar el cadáver a la familia.
Las autoridades rusas se negaron este lunes por tercera jornada consecutiva a entregar a la familia el cadáver del líder opositor ruso, que falleció repentinamente el pasado viernes en una prisión ártica.
Los aliados del opositor acusan directamente a Putin de ordenar su asesinato en la prisión ‘Lobo Polar’ a la que fue enviado en diciembre pasado tras lanzar una campaña contra la reelección del jefe del Kremlin.
La viuda de Alexei Navalny, Julia Navalnaya, asistió hoy a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, invitada por estos, para enviar una señal a los «luchadores por la libertad» en Rusia y honrar la memoria de Navalny. Julia Navalnaya será recibida en Bruselas también por el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel.
Cactus24 19-02-24